X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por los Valencia Summit

Un juzgado investiga si el entorno de Alfonso Grau presionó a testigos de Turismo Valencia para declarar

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2015 El juez ha acordado la complementación por parte del juzgado de la información remitida y la petición de alguna información a la Fundación por Nóos

VALENCIA (EP). El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia investigará si el entorno del vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, presionó a testigos en sus declaraciones ante el juez dentro del caso Nóos, que tuvieron lugar en noviembre de 2014 en la ciudad.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó el pasado mes de enero remitir al Juzgado Decano de Valencia la copia de las declaraciones prestadas por testigos propuestos por Grau, por si se consideraba necesario iniciar una investigación en torno a las presuntas presiones a las que varios de ellos denunciaron haber sido sometidos, desde el entorno del alto cargo del PP, ante su comparecencia judicial.

Le ha correspondido este asunto al juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, que ha abierto diligencias previas, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Dentro de esta investigación, el juez ha acordado la complementación por parte del juzgado de la información remitida y la petición de alguna información a la Fundación. En estos momentos de la instrucción no hay prevista ninguna declaración.

Varios patronos de FTVCB desvelaron el pasado mes de noviembre ante el juez Castro que desde la Subdirección de este organismo les habían convocado a dos reuniones previas a sus testificales por los Valencia Summit, investigadas en el caso Nóos, para preparar sus declaraciones. Una de las patronas señaló que en la primera de ellas estuvo presente Grau.

Estos patronos prestaron declaración por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ,percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

En la primera declaración de estos testigos, que tuvo lugar en abril de 2014, la mayoría de ellos coincidió en que no recordaban prácticamente nada de los Valencia Summit y en que todo les venía dado desde la presidencia de la fundación que ostentaba Alfonso Grau.

Tras la reimputación del vicealcalde, estos testigos volvieron a ser llamados a declarar, y uno de ellos reveló que tanto para esta declaración como para la anterior, desde la Subdirección de la Fundación se les convocó a una reunión para presuntamente preparar sus testimonios.

Esta testigo informó de que a este segundo encuentro ya no asistió, pero que sí fue a una primera reunión que se produjo con motivo de las primeras testificales de los patronos que tuvieron lugar en abril. La convocante del encuentro fue, según dijo, la subdirectora de la fundación a instancias del director de la Fundación y del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas.

Esta testigo indicó que su percepción de la primera reunión, a la que dijo que asistió Grau y que de hecho "él llevaba la voz cantante", era que pese a ser convocados para hablar de las preguntas que se les podían hacer y de cómo podían ir las declaraciones, sintió que se pretendía aunar criterios. Como consecuencia del segundo encuentro, algunos patronos intentaron variar su testimonio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad