X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se publican las bases de las becas universitarias de la Conselleria de Educación

12/02/2015

VALENCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las convocatorias que regulan la concesión de becas universitarias para los estudiantes de las universidades tanto públicas como privadas de la Comunitat Valenciana para el curso 2014-15, a las que destinará 16,9 millones de euros.

En concreto, se han convocado tanto las becas de exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por el Gobierno central así como las becas para los alumnos que presenten una circunstancia económica sobrevenida, y las destinadas a premiar la excelencia académica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, la Conselleria también ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria para complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes del programa Erasmus+ y en las próximas semanas publciará la convocatoria para las ayudas al transporte universitario, que tendrán un importe de cerca de 500.000 euros.

Según ha destacado este departamento, la Generalitat Valenciana continua manteniendo este año su presupuesto para becas y destinará 16,92 millones de euros, lo que la convierte "en una de las autonomías que más dinero destina a este tipo de ayudas a los estudiantes".

El curso pasado recibieron ayudas 43.013 alumnos, frente a los 38.710 de 2012-2013, "lo que supone que aproximadamente uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell".

Las becas autonómicas para la realización de estudios universitarios en los centros públicos cuentan con una dotación de tres millones de euros y están dirigidas a estudiantes que estén cursando sus estudios durante el curso 2014-15. Consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y los universitarios deberán reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la orden.

La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2013 de cada uno de los miembros computables de la familia, de conformidad con la normativa reguladora del IRPF. En cuanto a los requisitos académicos, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo un 5,5 en su nota de acceso a la universidad. De segundo y posteriores cursos, deberán haber superado en los últimos cursos un 80% de los créditos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; un 70% en Ciencias de la Salud y un 60% en Ingeniería y Arquitectura.

POR CIRCUNSTANCIA SOBREVENIDAS

Éste es el tercer curso escolar que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas. Para este curso las ayudas tienen una dotación de 195.000 euros, dado que se ha decidido "ajustar" la cuantía a la demanda real de estas becas, ya que son "muy pocos" los alumnos que las solicitan. El importe que quedaba sin repartir pasará a otras becas como la excelencia y las compensatorias.

Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la extinción del contrato de trabajo de miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25 por ciento. La Conselleria ha precisado que la alegación de ingresos familiares bajos "no es causa suficiente que justifique por sí misma la solicitud de ayudas objeto de la convocatoria".

El DOCV también publica este jueves la orden por la que se complementa la compensación a los beneficiarios de las universidades de la Comunitat Valenciana, en la parte no financiada por el Ministerio, de las becas de carácter general para el curso 2014-15.
Estas ayudas cuentan con un importe de 12,3 millones de euros y la compensación será la diferencia entre el importe de la beca concedida por el Ministerio y la tasa de los créditos en primera matrícula.

La Conselleria de Educación ha decidido ampliar en 800.000 euros el importe de estas becas "con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes", por lo que destina la parte de las becas sobrevenidas que no se concedían por no ser solicitadas.

Podrán ser beneficiarios quienes estén matriculados en las universidades de la Comunitat y hayan resultado beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio, para personas que cursan estudios postobligatorios. Para recibir la beca se valorará la nota media del expediente en el curso anterior del alumno, que será proporcionada por las propias universidades.

EXCELENCIA

Por otra parte, Educación ha convocado también las ayudas para la promoción de la excelencia académica, destinadas a quienes concluyeron el curso pasado sus estudios. La Conselleria ha decidido ampliar en 150.000 euros la cuantía total de las ayudas, destinando un total de 650.000 euros destinado a la exención de la tasa de la matrícula de este curso o del próximo para cursar un master oficial.

Con estas becas la Generalitat recompensa a los mejores alumnos de cada titulación y les da la posibilidad de cursar un postgrado de forma gratuita. El curso pasado 163 estudiantes valencianos se beneficiaron de esta ayuda.

Por lo que se refiere a las Erasmus, la Conselleria de Educación mantiene durante el curso 2014-2015 la partida económica destinada a complementar las becas para la movilidad de estudiantes universitarios del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

Las ayudas tendrán un importe de 308.100 euros y su objetivo es "mejorar la cuantía de las becas que reciben los alumnos beneficiarios del Programa Erasmus que cursan estudios superiores en centros de la Comunitat, con objeto de llevar a cabo periodos de estudio reconocidos en instituciones asociadas de otros países miembros de la Unión Europea".

La cuantía de la ayuda complementaria oscilará entre los 80 y los 120 euros por mes para cada alumno, por lo que podrán recibir hasta un máximo de 600 euros. Entre los principales destinos elegidos destacan Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Noruega y Suecia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad