X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
CONTRAPUNTO

¿Y los valencianos, qué?

JOSEP TORRENT. 12/02/2015 "Se ha abierto un proceso de cambio en el modelo territorial muy complejo y no exento de riesgos"

CONTRAPUNTO

Josep Torrent

Periodista

Comparte esta noticia

VALENCIA. La consulta celebrada en Catalunya el pasado 9 de noviembre ha venido a demostrar, como mínimo, un par de cosas. La primera es que el proceso iniciado por los independentistas, pese a sus notables déficits democráticos, no ha sido inútil, diga lo que diga Mariano Rajoy. La segunda, previa incluso a la anterior, es el agotamiento del actual Estado de las autonomías. El 9N, quiérase o no, va a influir de forma radical en el panorama político de España tras haber puesto patas arriba el actual modelo territorial y hacer más evidente, si cabe, la necesidad urgente de una reforma de la Constitución que, va de suyo, no será tarea fácil.

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas con Rodríguez Zapatero, ha recordado que durante la elaboración del Estatuto de Cataluña, aprobado en referéndum en junio de 2006, Pasqual Maragall -«que no era independentista y al que le preocupaba España»- apostaba por un periodo reconstituyente en el que Cataluña, Euskadi y Galicia ocuparan un lugar preferente. «No le gustaba el café para todos de la Transición», aseguraba Sevilla. Los socialistas catalanes aún se mantienen en la línea de Maragall y reclaman el reconocimiento de las singularidades de las nacionalidades históricas y sus "derechos históricos".

En vísperas del 9N, el historiador Josep Fontana, en una muy interesante entrevista publicada en la edición catalana de El País, aseguraba que la única salida al conflicto catalán pasaba por un Estatuto con competencias blindadas con un tribunal de arbitraje paritario y el concierto económico. Fontana se mostraba muy escéptico respecto a la independencia de Cataluña: «A corto y medio plazo no existe ninguna posibilidad de desengancharse de España»

La apuesta de Fontana por un concierto económico para los catalanes es compartida por la agencia de calificación Fitch que considera como el escenario más probable un pacto fiscal entre los Gobiernos español y catalán. Fitch advierte que este posible acuerdo empeoraría la deuda pública de otras comunidades autónomas. Ésta es la clave de bóveda para los valencianos. Nuestra comunidad es la peor financiada de todas. Una de las hipotéticas soluciones para el conflicto de nuestros vecinos del norte con Madrid pasa por una reforma constitucional que contemple un Estado federal (¿asimétrico?) y el blindaje de algunas competencias en educación, cultura y la lengua, de tal manera que éstas sean exclusivas de la Generalitat. Por ahí la Comunitat Valenciana se puede beneficiar, pero no está tan claro qué puede ocurrir con el modelo de financiación autonómica.

El modelo federal que proponen los socialistas contempla el principio de ordinalidad, que garantiza que ninguna comunidad receptora de los fondos de nivelación debe sobrepasar en ingresos disponibles totales a otra que esté por delante en el ranking de ingresos tributarios por habitante. Para entendernos, en la actualidad, la Comunitat Valenciana es la octava o la novena, según la estimación, en las contribuciones tributarias per cápita y recibe del Estado como la decimotercera. Con el principio de ordinalidad eso no ocurriría. En España, como en casi toda Europa, la política se ha provincializado y empequeñecido en un momento en que se ha abierto un proceso de cambio en el modelo territorial muy complejo y no exento de riesgos. Una época que va a requerir políticos muy potentes y con altura de miras. ¿Existen en la Comunitat Valenciana?

El PP ha entrado en barrena, carcomido por los casos de corrupción y con muchos de sus altos cargos imputados. Podemos, el partido emergente, no sabe. Y, si sabe, no contesta. Compromís está enredado en sus asuntos internos. Sólo los socialistas y Esquerra Unida parecen tener una idea clara sobre lo que quieren; pero habrá que ver cuál es la estrategia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, cuando sus intereses políticos choquen con los de la presidenta andaluza Susana Díaz.

El debate sobre el nuevo modelo territorial vuelve a pillar a los políticos valencianos desunidos y descolocados. Mala cosa para un territorio, colocado en tierra de nadie, que es algo más que una región y menos que una nacionalidad. Y mala cosa cuando lo que está en juego es nuestro futuro.

(Artículo publicado en el primer número de la revista Plaza de diciembre de 2014) 

CONTRAPUNTO

Josep Torrent

Periodista

Comparte esta noticia

5 comentarios

Perepunyetes Joe escribió
17/02/2015 00:01

Encara hi ha gent que ix amb els "catalanistes"? Es devia a estar molt a gustet al segle XX per no voler abandonar-lo... I sí, si es vota a partits sucursalistes de Madrid, després no mos estranyem que facen política a favor de Madrid...

galaico67 escribió
16/02/2015 16:08

Los políticos catalanes no pararan de intentar colarnos el timo del concierto - como le ha salido de cine a los vascos, pues dale- y puede que cuele. Ese día es cuando, de verdad, España o lo que sea esto se rompera. No puede haber unidad de mercado y división de impuestos, que es lo que se pretende. Si se quiere independencia fiscal y pago de servicios compartidos, el modelo de IVA y Sociedades actual se convierte en un atraco de unas CCAA a otras, que es el fondo de la cuestión, seguir drenando y bombeando fondos cautivos.

dhe escribió
15/02/2015 13:50

"En España, como en casi toda Europa, la política se ha provincializado y empequeñecido en un momento en que se ha abierto un proceso de cambio en el modelo territorial muy complejo y no exento de riesgos" Esa afirmación es totalmente incorrecta, tanto en Francia como en Italia se han eliminado regiones para ser más eficientes contra la crisis. Se antepone la necesidad de los ciudadanos a las sueños historicos de unos pocos.

José arnau escribió
14/02/2015 11:26

Jajajaja PSPV y IU saben lo que quieren.... de traca. Al comentario 1 lo de valencianidad de compromis está fuera de toda duda. Es catalanista 100%. Estos partidos jamás tendrán un peso en la política valenciana por ser ajenos al pensamiento general de los valencianos

Qualsevol escribió
13/02/2015 15:23

Solo PSOE i EU saben lo que quienren? Vengas, por favor! Tanto unos como otros se plegaran al disctado de sus comites centrales madrileños como han hecho toda la vida. La primera condición, aunque no única, per a que haya políticos valencianos de altura que defiendan nuestra tierra es que pertenezcan a partidos de obediencia exclusivamente valenciana, y en eso, de momento, solo tenemos, con algunas reservas, a Compromis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG