X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los barones regionales del PSOE, entre el tímido apoyo a Ferraz y el silencio ante la caída de Gómez

11/02/2015

MADRID (EFE/VP). Los barones del PSOE han recibido hoy la noticia de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) con el silencio como nota dominante, si bien varios de ellos se han pronunciado para mostrar su apoyo al máximo responsable del partido, Pedro Sánchez. 

A falta de que la mayoría de dirigentes regionales hable sobre la crisis abierta en el partido, las versiones sobre cómo la han encajado son distintas según quien las cuente.

De acuerdo con la dirección federal, la mayor parte de los dirigentes consultados se han mostrado "favorables" a la destitución de Gómez, quien, sin embargo, ha explicado que ha hablado con varios barones sobre este asunto y le han transmitido que les parece "un atropello".

Tomás Gómez

De momento, entre quienes públicamente han dado su respaldo explícito a Pedro Sánchez están el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán; el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los socialistas de Baleares.

Lambán, pese a reconocer que ignora los detalles que han motivado la decisión, ha indicado que "todos" conocen los problemas de la federación madrileña y ha afirmado: "Por definición, norma, vocación y devoción, acepto y apoyo siempre las decisiones de la Ejecutiva Federal del partido".

En términos similares, Luis Tudanca ha mostrado su "más absoluto y total respeto" a la Ejecutiva Federal y, sin conocer tampoco los detalles, ha argumentado que la habrán tomado "pensando en lo mejor para el PSOE" y ha añadido que la imagen "se fortalece o se deteriora por las decisiones que se toman".

Ximo Puig ha opinado al respecto que, si "la crisis" abierta entre el PSOE y el PSM se gestiona correctamente, no tiene por qué afectar a los resultados electorales socialistas a nivel nacional ni madrileño.

El secretario de Política Autonómica del PSOE de Baleares, Cosme Bonet, ha expresado, en declaraciones a Efe, su "confianza y apoyo a la decisión de la Ejecutiva Federal" y a la actuación de Pedro Sánchez, porque está seguro de que "hay motivos" para una medida "tan grave" como la destitución de Gómez. Como Puig, se ha mostrado convencido que la crisis no tendrá efectos electorales más allá de Madrid.

Ha preferido no pronunciarse la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha optado por el silencio por ser un asunto que desconoce.

Tampoco ha hablado el otro barón con poder territorial del PSOE, el asturiano Javier Fernández. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) consultadas por Efe se han remitido a la valoración que ha hecho la Ejecutiva Federal sobre el asunto.

Han declinado pronunciarse de momento, consultadas por Efe, las direcciones del PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad