X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al menos algo está saliendo bien: el déficit público cayó un 42,1% hasta septiembre y se sitúa en el 3,45%

27/10/2010 El Estado registró un déficit de 36.363 millones de euros entre enero y septiembre, el 3,45% del PIB, frente al saldo negativo de 62.781 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,1%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña

MADRID (EP/VP). Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 132.498 millones de euros, un 2% menos, y de unos ingresos de 96.135 millones, un 32,7% más. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.939 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.800 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según Ocaña, de los datos se puede deducir que el cierre del año será "el previsto", ya que los gastos e ingresos evolucionan según lo estimado, sobre todo los ingresos impositivos. "Los datos confirman las previsiones de cierre", ha indicado.

Sobre si el déficit al cierre del año puede ser menor al que ha planteado el Gobierno, Ocaña se ha limitado a decir que se resiste a especular con las cifras y que se conforma con cerrar el ejercicio cumpliendo con los objetivos marcados. "Si hacemos eso como país, habremos hecho una gran cosa", ha indicado.

Hasta septiembre, los ingresos no financieros ascendieron a 128.464 millones, lo que supone un incremento del 9,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos impositivos, que representaron el 92% del total, crecieron por séptimo mes consecutivo (13,5%).

LAS MEDIDAS FISCALES APORTAN 4.000 MILLONES

Según Ocaña, en esta evolución positiva han influido las medidas de consolidación fiscal, como la subida de IVA o la eliminación parcial de los 400 euros, que hasta la fecha han proporcionado unos ingresos de 4.000 millones, así como el descenso de las devoluciones y la mejora de la coyuntura económica.

En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de 63.683 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2009, debido a la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Los impuestos indirectos, en cambio, crecieron un 35,7% gracias al IVA.

La recaudación de IRPF ascendió a 49.453 millones en los nueve primeros meses del año, un 5,6% más. Si se descontasen los recursos aportados por las medidas aprobadas, la recaudación caería en un 0,6%.

SOCIEDADES CAE UN 21,3%

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación se situó en 11.334 millones de euros hasta septiembre, un 21,3% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída del primer pago fraccionado de 2010 y de los ingresos por las liquidaciones anuales del ejercicio 2009.

El IVA, por su parte, mantuvo el dinamismo de los últimos meses y proporcionó unos ingresos de 37.410 millones de euros, un 57,1% más por la disminución de las devoluciones en un 35,4% derivada de los menores importes solicitados de IVA anual y por los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores.

Además, en este mes se ha empezado a notar también la subida de tipos que entró en vigor el pasado mes de julio, que ha aportado 630 millones a las arcas del Estado hasta la fecha. Para analizar el impacto de la subida hay que tener en cuenta el IVA bruto (sin las devoluciones), cuya recaudación creció un 6,5%.

EL EFECTO TOTAL DEL IVA, EL MES QUE VIENE

Sin embargo, será el mes que viene cuando se note el efecto de la subida porque, hasta ahora, no se contabiliza el impacto del incremento fiscal en las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a si estos datos del IVA reflejan que el consumo continua evolucionando bien, el secretario de Estado se ha limitado a decir que el consumo mantiene cierto crecimiento, aunque moderado, lo que permite afirmar que no se ha cumplido el pronóstico "agorero" de aquellos que decían que la subida de tipos mermaría el consumo.

Los Impuestos Especiales, por su parte, mejoraron sus ingresos en un 4,2% y aportaron 14.923 millones a las arcas del Estado. Destacaron los incrementos de la recaudación del Impuesto sobre el Tabaco (6,1%) por la subida de tipos, y la del Impuesto sobre Hidrocarburos (2,3%).

LOS PAGOS BAJAN UN 2,2%

Los pagos no financieros sumaron 130.616 millones al cierre de septiembre, lo que supone una caída del 2,2% en comparación con el año anterior. El efecto de las medidas de restricción de gasto se percibe en todos los capítulos, menos en los gastos financieros, que aumentaron un 9,1% por el mayor volumen de deuda en circulación.

Los gastos de personal crecieron un 2,7%, aunque la partida referente a salarios de personal activo creció sólo un 0,8%. Los gastos corrientes experimentaron una reducción del 2,2%, las transferencias corrientes cayeron un 2,9%; las de capital, un 14,1%, y las inversiones bajaron un 11%.

Preguntado por el ahorro que supondrá la supresión de los ministerios de Vivienda e Igualdad, Ocaña ha asegurado que las cifras serán "definitivamente pequeñas" porque desaparecen dos departamentos ministeriales, pero se reabsorben dentro de otros.

Al cierre de septiembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 43.209 millones de euros, frente a los 85.290 millones registrados en el mismo periodo de 2009, lo que supone una caída del 49,3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad