X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La memoria de Ovidi Montllor se aviva a los 20 años de su muerte

C. A.. 12/02/2015 Sembra Llibres edita un libro con material inédito y Vicente Tamarit prepara un documental

VALENCIA. "Su figura se hace más grande conforme pasa el tiempo". Quien habla así es el editor valenciano Joan Carles Girbés. Su joven editorial, Sembra Llibres anunció este miércoles que publicará a mediados de marzo Ovidi Montllor, un obrer de la paraula, una monografía escrita por el alcoyano Jordi Tormo, con prólogo del cantautor setabense Feliu Ventura.

El libro, adelantan, profundizará en la vida y obra de Montllor, l'Ovidi (Alcoi, 1942 - Barcelona, 1995) para mostrar su vertiente más emotiva y hacer un repaso a su trayectoria artística. Es oportuno, que no oportunista, y verá la luz justo en el vigésimo aniversario de la muerte del artista alcoyano.

El trabajo de Tormo contará con fotografías y poemas hasta ahora inéditos. En este sentido, Girbés hace hincapié en lo poco conocida que es la faceta del alcoyano como escritor. "Una de las cosas más me han sorprendido es que tiene más de 400 poemas que jamás se habían publicado", constataba. "Y no hablamos de poemas sueltos, sino de poemarios completos".

El planteamiento del libro quiere incidir en este aspecto, ya que, dicen desde Sembra Llibres, Ovidi Montllor "fue un obrero de la cultura, pero sobre todo fue un trabajador apasionado e incansable de las palabras". Además de descubrir estos textos inéditos, se ahonda Jordi Tormo.también en su relación personal con Vicent Andrés Estellés, a quien recitó y con quien estableció "una amistad sincera", recuerdan desde la editorial.

Igualmente, se pondrá el acento en el esfuerzo que realizó Montllor por hacer accesible para el gran público la poesía, donde se enmarcan sus trabajos discográficos en los que ponía voz a poetas en catalán como Joan Salvat-Papasseit, Joan Fuster, Pere Quart o Blai Bonet, además del citado Estellés. "Hijo de la clase trabajadora, nunca olvidó sus orígenes y desde el campo cultural denunció la injusticia y cantó a la lucha", escriben en Sembra Llibres.

UN RECONOCIMIENTO SIN INSTITUCIONES

Desde el nacimiento en 2006 del colectivo Ovidi Montllor, que coordina a los músicos que cantan en valenciano y concede los premios Ovidi, el recuerdo del protagonista de películas como Furtivos y autor de discos como Un entre tants, Crònica d'un temps o Bon vent i barca nova, permanece latente. Así lo considera Girbés, quien apunta que "sólo hay que ver en la escena musical cómo los jóvenes cantantes le hacen homenaje".

Un reconocimiento que ha ido en paralelo al desinterés de la Administración, con una Generalitat que se ha distinguido por su cicatería en el recuerdo de Montllor. "Expresar tu opinión en este país se acaba pagando, y eso se nota en el arrinconamiento institucional", comenta al respecto Girbés.

Con todo, el editor considera que en este 2015 se podría marcar un "punto y seguido en esa trayectoria ascendente" al recuerdo de un creador que se definía a sí mismo como "artista, poeta, payaso" y que, como cantaba en una de sus canciones, se fue de vacaciones hace 20 años. "Este es un año importante para reivindicarle y desde el punto de vista editorial era necesario hacer una aportación bibliográfica", apunta Girbés. Ahí es donde entra ese Ovidi Montllor, un obrer de la paraula que tienen previsto publicar.

El libro cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Alcoi y de Barcelona, las dos ciudades de su vida. Precisamente en esta última ciudad se inauguró el 23 de enero la vigésima edición del festival Barnasants con Ovidi, poema sense acabar, un espectáculo en su homenaje creado por el guitarrista Toti Soler, "compañero del alma" de Montllor. En una entrevista con la agencia Efe, Soler calificó a su inseparable amigo durante más de veinte años de "artista de verdad, un visionario, con unas letras de canciones que eran válidas ayer, lo son hoy, y quizá, lamentablemente, lo serán dentro de cuarenta años".

Una idea que comparte el cineasta valenciano Vicente Tamarit, quien se halla inmerso en el rodaje de un documental sobre Montllor, L'Ovidi: el making of de la pel.lícula que mai es va fer. "Creo que Ovidi está de actualidad siempre", dice Tamarit. "Tiene unas letras tremendamente vigentes. Si uno repasa algunas de sus canciones parece que las hubiera escrito ayer".

CON EL APOYO DE MILES DE MECENAS

Tamarit está al frente de un proyecto que producen Aire de Cinema y Diagonal TV y en el que participan actores como Rosana Pastor o Eduard Fernández. Para poder financiarlo, las productoras han lanzado una campaña de crowdfunding a través de Verkami. Hasta la fecha han recaudado más de 25.000 euros de los 30.000 que precisan.

L'Ovidi: el making of de la pel.lícula que mai es va fer está impulsada por el productor Carles Miralles, quien intentaba poner en marcha una biografía sobre el cantante alcoyano desde hace años. De hecho el documental está inspirado en su experiencia. Según relatan en su página de Verkami, el proyecto siempre se había encontrado con el mismo problema: la negativa de RTVV a financiarlo. Ahora, tras redefinir la película, la han concebido como un juego entre la ficción y el documental. Así, Pastor interpreta a una productora que se enfrenta a toda clase negativas, y Fernández a un actor que busca a su personaje, Ovidi, mediante entrevistas con amigos, compañeros y familiares, y viendo imágenes originales del cantante.

"Ovidi ha sido siempre un poco incómodo en general, en particular para determinado sector poco tolerante de la derecha en Valencia", explica Vicente Tamarit. Es por eso que cree Valencia aún tiene "una deuda" con Montllor. "En Cataluña se hicieron actividades con motivo del décimo aniversario de su muerte. Ahora, con motivo del 20 aniversario deberíamos hacerlas aquí".

Televisió de Catalunya ya ha dado su apoyo al proyecto y ha firmado un contrato con Diagonal TV. También se negocia con Televisión Española. El estreno del documental está previsto para el último trimestre del año, tanto en salas como en su versión televisiva. Tamarit da por seguro que la película se hará. Será pues, otro episodio más que unir a un libro de recuerdos que no hace sino que crecer.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Jon escribió
17/02/2015 13:19

Ja estem amb els catalans... quina vergonya. Mirem-nos a nosaltres mateixa abans de parlar de catalans i pancatalanisme.

Pacou escribió
15/02/2015 12:15

Si el Benicadell té capell, pica espart i fes cordell

Toni escribió
14/02/2015 09:56

Completamente de acuerdo con Benicadell.

benicadell escribió
12/02/2015 22:55

Ovidi Montllor tenia una ideología pancatalanista que no todos los valencianos compartimos, tanto de izquierdas como de derechas. Al pancatalanismo le falta un top chef valenciano, en los demás campos profesionales ya tiene el suyo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG