X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presidida por alfonso rus

Fiscalía abre diligencias por la contratación de las bombillas LED de Rus

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2015

VALENCIA (EP). Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la contratación de las bombillas led por parte de la Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus, según ha informado en un comunicado la diputada de EUPV en la corporación, Rosa Pérez Garijo, que llevó al fiscal la documentación del proceso y que considera que la decisión del ministerio público es una "respuesta lógica" a la denuncia que formuló su grupo.

Rosa Pérez Garijo aportó el pasado mes de enero a Fiscalía la documentación sobre este proceso y recordó en ese momento que EUPV ya había solicitado la "paralización" de este plan de bombillas led al considerar que presentaba "graves problemas técnicos" y su adjudicación "dudas administrativas".

En un comunicado, la diputada de EUPV ha afirmado este miércoles que "no se trata para nada de un tema baladí" ya que "después de revisar durante más de dos años todo el proceso y contrastar en detalle todos los expedientes a los que hemos podido tener acceso, tenemos claro que hay un gran conjunto de imprecisiones y posibles irregularidades administrativas que rodean todo el plan".

"Sabemos, porque él mismo lo ha reconocido públicamente, que el presidente de la Diputación se reunió previamente con una de las empresas adjudicatarias", ha asegurado la diputada provincial, quien ha añadido que esa compañía "es la máxima beneficiaria del contrato a pesar de ofrecer sólo la mitad de los lotes y a pesar de sólo obtener la puntuación más alta en uno de ellos, con unas bombillas de media más caras que las otras opciones".

"CAPRICHO PRIVADO"

De igual modo, ha subrayado que conocen que "cargos del PP cercanos al presidente han trabajado como comerciales para Inelcom". "Les aseguro que les será difícil encontrar un ejemplo más claro de intentar poner la legislación y los procedimientos administrativos públicos al servicio de un interés y un capricho privado. Será muy difícil encontrar las urgencias e imprecisiones documentales existentes en el expediente con el único objetivo de obedecer la aparente orden de Rus: sacarlo adelante como sea", ha considerado la diputada provincial.

A su juicio, "no es normal que un contrato así se publique en el BOP con sólo cuatro días de plazo. No es normal que los pliegues técnicos se aprueben sin la presencia del representante técnico especializado que forma parte de la comisión. Y no es normal que Xàtiva haya gastado cerca de 850.000 euros en led".

"Y por si fuera poco cuando acabó el plan y sobraban fondos decidieron unilateralmente y sin pasarlo por ningún órgano colegiado modificar las finalidades y objetivos de la partida presupuestaria para repartir directamente el dinero a los municipios que sigan comprando led", ha asegurado Rosa Pérez Garijo.

La representante de EUPV en la corporación ha recalcado que hay "una excepción importante", que es que en la segunda fase "de decisión unilateral del PP y sin ningún tipo de criterio valorativo entre municipios, casualmente, porque aquí todo parece casualidad, la empresa de Xàtiva sale todavía más beneficiada que en el anterior proceso, sumando más del doble de dinero recibido que las otras cuatro empresas juntas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Iluminado escribió
11/02/2015 16:05

Si no recuerdo mal, estos cambios de bombilla antigua por la nueva de led se ha hecho por barrios y urbanizaciones de los municipios cambiando todas las que existían; mucha prisa por hacer el cambio, ni esperarse a que se fundieran... ¿Qué se ha hecho con las bombillas antiguas aún útiles?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad