X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seattle rescatará la tuneladora española encallada bajo tierra

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2015 La ciudad estadounidense de Seattle ha completado los primeros pasos para proceder al "rescate" y reparación de la tuneladora "Bertha", la más grande del mundo, diseñada por la empresa española Dragados y que se encuentra encallada bajo tierra desde 2013

SEATTLE (EFECOM). El departamento de Transporte del estado de Washington informó hoy de que han terminado las obras de construcción del andamio que debe servir de apoyo para trasladar a la superficie la cabeza de corte de la tuneladora, es decir la cabecera de la máquina, de 2.000 toneladas de peso.

El andamio se ha construido en el fondo de un gran agujero de 36,6 metros de profundidad cavado expresamente para poder proceder a la extracción de la cabecera de la tuneladora.

"Bertha" fue diseñada por la constructora española Dragados (Grupo ACS) para hacer el túnel bajo la ciudad de Seattle que debe reemplazar el antiguo viaducto "Alaskan Way", por donde transcurre el principal corredor norte-sur del estado de Washington y que resultó seriamente dañado por un terremoto en 2001.

La tuneladora es considerada la más grande del mundo, tiene un diámetro de 17,48 metros, el equivalente a un edificio de seis plantas; un peso total de 7.000 toneladas (2.000 de ellas sólo en la cabecera) y una longitud de 112 metros.

La tuneladora llegó a Seattle en 2013, donde empezó los trabajos de perforación bajo la ciudad, pero en diciembre de ese mismo año se sobrecalentó y quedó encallada mientras trabajaba a 36,6 metros de profundidad, donde todavía permanece a día de hoy.

Para proceder a la reparación de la cabeza de corte (la parte que resultó dañada) se construyó un enorme agujero a seis metros de distancia de donde ésta se encuentra, de manera que ahora la tuneladora deberá perforar esos seis metros para salvar la distancia que le separa del agujero.

Una vez llegue al agujero y se sitúe sobre el andamio, la cabeza de corte de "Bertha" será trasladada a la superficie con una grúa, donde se procederá a su reparación.

Si todo sale según lo previsto, una vez reparada, la tuneladora deberá seguir perforando el túnel de 3,2 kilómetros de largo (2 millas) para que éste pueda inaugurarse en 2017.

La construcción del túnel tiene un presupuesto de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) y fue adjudicada a Seattle Tunneling Partners (STP), un consorcio de la subsidiaria estadounidense de Dragados, Dragados USA, y Tutor Perini Corporation.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad