X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFERENTES UNIVERSITARIOS EN BLANQUERÍAS

José Antonio Pérez, Jordi Palafox, Gregori Martín y Vicent Soler debaten en el PSPV sobre financiación 

X. AGUAR. 11/02/2015

Imagen del coloquio celebrado en Blanquerías sobre financiación y federalismo

VALENCIA. En la tarde noche del pasado lunes tuvo lugar en la sede del PSPV de la calle Blanquerías un coloquio de economía bajo el título de 'Una financiación justa en un marco federal', en el que participaron José Antonio Pérez, miembro de la comisión de expertos de Les Corts Valencianes, y Zulima Pérez, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València e integrada en la dirección del partido.

El debate, que moderó el diputado y vicesecretario de Economía del PSPV-PSOE, Julián López, contó además con la presencia activa de referentes destacados del ámbito universitario de la Comunitat, algunos de los cuales han participado ocasionalmente en la redacción de documentos para la formación socialista. 

Así, algunos de los nombres propios que tomaron la palabra en el debate fueron el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Jordi Palafox, el decano de la Facultad de Economía, Vicent Soler, el excatedrático Gregorio Martín, el ex alto cargo Manuel López Estornell, o el  exdirector del Impiva y empresario del sector de la madera Francisco de Paula Pons, entre otros.

En el coloquio, Zulima Pérez se centro en profundizar en la necesidad de encontrar un marco más adecuado para las relaciones entre el Estado y las autonomías y desarrolló, en este sentido, la propuesta federalista que vienen esgrimiendo los socialistas valencianos encabezados por Ximo Puig.

Por su parte, José Antonio Pérez, que forma parte de la comisión de expertos sobre financiación creada en Les Corts Valencianes, expuso con claridad la necesidad de la remodelación del sistema, dado que si no se aborda de inmediato, la Generalitat no será "viable" a largo plazo y no se podrá mantener los servicios.

Según fuentes presentes, el debate que siguió a la exposición de los ponentes fue intenso y en él se produjeron hasta una docena de intervenciones diferentes. Palafox, expuso sus dudas acerca de las posibilidades reales de reformar el sistema ante el complicado panorama político que puede producirse en la Comunitat Valenciana si hay un cambio de gobierno tras los comicios autonómicos mientras el PP continúa al mando en España y, asimismo, el periodo de incertidumbre que puede abrirse tras los resultados de las elecciones generales. 

Por otro lado, Gregorio Martín lanzó la idea de que si el Estado no responde con la financiación adecuada cabría plantearse la devolución de competencias. Un punto en el que mantuvo una pequeña discusión con Vicent Soler, que consideró conformista esta postura y abogó por mostrarse firme en la exigencia para poder continuar con las competencias. Por su parte, Francisco de Paula Pons se interesó por los márgenes reales que existen para gestionar la Generalitat: gastos, medidas fiscales...

En general, las posiciones de los participantes se movieron entre los que pedían una postura más combativa, con mayor 'agresividad' y movilización y otros que abogaban por que desde el PSPV se buscara generar un consenso lo más amplio posible para hacer presión. Una cita, en cualquier caso, que sirvió para que un grupo de referentes universitarios vinculados a la formación socialista intercambiaran impresiones sobre una cuestión vital para la Comunitat Valenciana como es la reforma del sistema de financiación y su posible entroncamiento con un cambio de modelo de Estado. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad