X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el préstamo de valores se dispara este año

Los bajistas duplican sus posiciones en Bankia y EuroPacific aligera su peso

LUIS A. TORRALBA. 11/02/2015 Los 'cortos' pasan de controlar el 0,30% hasta el 0,60% en quince días, mientras el fondo estadounidense reduce su porcentaje del 3,13% al 2,86%

VALENCIA. Los bajistas han vuelto a contraatacar sobre el capital de Bankia al duplicar sus posiciones en las últimas dos semanas, pasando del 0,30% hasta el 0,60%, según informó antes de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su actualización quincenal de los cortos. Se trata del porcentaje más alto desde el 0,80% que tenían los bajistas de turno en sus manos a mediados de mayo de 2013.

Pero la cosa no queda ahí porque el préstamo de acciones, es decir, la antesala de tales posiciones, se ha disparado en casi un 16% en las primeras siete semanas del año y representan el 3,8% del capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así, a 31 de diciembre de 2013 se habían prestado 377,43 millones de 'bankias' frente a los 437,21 millones del cierre de antes de ayer, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Bolsa de Madrid.

"No es de extrañar este incremento de los 'cortos' porque hay mucha incertidumbre sobre el valor acerca de si se va a devolver el dinero captado en la salida a bolsa y quién va a correr con los multimillonarios gastos -el FROB o la propia Bankia (BKIA) con el consiguiente impacto sobre la cuenta de resultados- y en bolsa la inestabilidad se paga cara", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.

"Como bien dice el refrán a río revuelto ganancia de pescadores y eso están haciendo los especuladores de turno, aprovechando el desconcierto para tomar posiciones bajistas. Además, el haber aplazado la presentación de las cuentas, en cierto modo justificado por esperar a conocer quién va a pagar el pato de la OPV -si al final la justicia dicta sentencia-, también está penalizando a BKIA en bolsa como el hecho de que la mayoría de los consejeros con 'tarjetas negras' todavía no hayan devuelto el dinero", añaden.

Y no les falta razón porque el banco domiciliado en Valencia se deja en el camino este año un 5,6%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 13.475 millones de euros, descendiendo hasta la decimocuarta posición dentro del Ibex 35 y sintiendo ya el aliento de su más inmediato perseguidor como es Ferrovial con 13.306 millones.

Mientras tanto, el fondo estadounidense EuroPacific Growth Fund ha reducido su peso en el accionariado de BKIA hasta el 2,86% desde el 3,13% declarado a primeros de marzo pasado tras convertirse entonces en accionista significativo. Todo un detalle a tener en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad