X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvador Enguix revisa en un libro el discurso académico del periodismo político

11/02/2015

VALENCIA. El periodista valenciano Salvador Enguix revisa el discurso académico sobre el periodismo político proponiendo una relectura a la luz del ejercicio profesional en su libro "Periodismo político, fundamentos, práctica y perspectivas", editado por Publicacions de la Unviersitat de València en la colección Aldea Global (UV, UJI, UAB y Pompeu Fabra).

Se trata de un texto orientativo para los estudiantes de Periodismo y para los profesionales de la información, tanto de medios de comunicación como de gabinetes de comunicación, que quieran entender desde la teoría y desde la praxis profesional el papel, las rutinas o las relaciones de conflicto del periodismo político en las sociedades democráticas.

El libro ofrece por primera vez una visión global de esta especialización periodística en España, integrando aspectos como las esferas informativas del periodismo político (así como los actores), su relación con los distintos modelos teóricos de democracia, el papel del periodismo político en la historia del periodismo, la relación entre el periodista político y las fuentes de información, los valores deontológicos, las rutinas productivas y los cambios dinámicos que imponen las tecnologías digitales.

También plantea una clara definición entre los papeles del periodismo político y la comunicación política en la "trinchera comunicativa" de las democracias modernas y defiende al periodismo político como un área fundamental del periodismo para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los intereses partidistas de los actores políticos.

Salvador Enguix Oliver (Alzira 1965) es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y doctor en Comunicación por la UV, universidad en la que es profesor asociado de Periodismo Político. Asimismo es delegado del diario La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, medio del que fue entre los años 1999-2002 corresponsal en Bruselas. Cuenta con una extensa trayectoria profesional labrada en Canal 9, Radio 9, Diario Mediterráneo, El País, El Temps, El Periódico de Catalunya, AVUI, Levante-EMV, SER y RNE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad