X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
blanquerías tendrá la última palabra en el proceso

Puig se salta a Ferraz e impone una consulta a la ciudadanía para elegir candidatos en tres municipios

X. AGUAR. 11/02/2015 La dirección del PSPV, ante los conflictos internos de estos municipios, implanta unas primarias abiertas no vinculantes que tendrán lugar el 1 de marzo

VALENCIA. El secretariado del PSPV-PSOE reunido este martes acordó resolver los problemas existentes en tres municipios de la Comunitat, Sagunt, Torrevieja y La Vila, para la elección de candidatos con la celebración de una consulta no vinculante abierta a la ciudadanía. Una fórmula esta similar a la que se utilizó en su día para las primarias a la candidatura a la Generalitat en las que se impuso Ximo Puig -aunque esta sí era vinculante- pero que la dirección federal del PSOE se encargó de prohibir en los procesos municipales.

Así, según señalaron fuentes socialistas a este diario, desde Blanquerías se ha solicitado una excepción a Ferraz para la suspensión de las primarias en las citadas localidades puesto que, a juicio del PSPV, no se dan las "condiciones adecuadas" para que en estos municipios tenga lugar un proceso bajo una situación de normalidad.

En este sentido, según fuentes de la cúpula de los socialistas valencianos, se ha acordado acometer un proceso de consulta no vinculante a la ciudadanía al considerar que es "la mejor manera de movilizar a la agrupación" y fomentar de esta manera una mayor participación. Esta vía, aunque se utilizó para que el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzara el liderazgo del partido en el ámbito federal, no está contemplada por la dirección del partido para la elección de candidatos locales. De hecho, cabe recordar que desde Madrid se abortó la posibilidad de las primarias abiertas locales, por lo que el PSPV-PSOE ha dejado claro que la consulta no es vinculante y que cualquiera de estas candidaturas tendrá que ser refrendadas por Blanquerías.

Cabe recordar que los candidatos socialistas en el resto de localidades se aprobaron hace meses pero en estos municipios, donde se han producido en algunos casos fuertes tensiones entre sectores de la militancia y conflictos irresolubles con el censo, no ha sido posible celebrar el proceso, según señalan las citadas fuentes.

En el acuerdo alcanzado, se precisa que desde este martes hasta el próximo sábado 14 de febrero se procederá a la recogida de avales -un mínimo del 10%- por parte de los aspirantes. A continuación habrá un plazo de 48 horas para las posibles reclamaciones y, tras esto, se abrirá un periodo de una semana (17-24 de febrero) para la inscripción de ciudadanos en el proceso si es que hay más de un candidato. Del 25 al 28 de este mismo mes se celebrará la campaña electoral y el día 1 de marzo, las votaciones.  

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad