X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
borrador de la nueva ley de comercio

Un municipio será declarado turístico si sus plazas hoteleras suponen el 15% de la población

VALENCIAPLAZA.COM. 10/02/2015 El nuevo criterio del Consell permitirá a comerciantes abrir en festivo, pero no gusta a la asociación de grandes superficies porque quedarían fuera Alfafar o Xirivella

VALENCIA (EP) La Conselleria de Economía ha presentado una nueva propuesta en la que fija las condiciones y porcentajes que debe reunir una población para ser declarado municipio turístico y poder abrir así los festivos que en un principio cuenta con el apoyo inicial del pequeño comercio mientras que a las grandes superficies "no les gusta".

Entre estas condiciones se plantea que las plazas hoteleras supongan un 15% de su población, que un 20% de las viviendas sean de segunda residencia y estén ocupadas, lo que se medirá en función del incremento del consumo de agua del municipio, así como la población cuente con un BIC (Bien de interés cultural) que esté abierto los domingos y reciba determinado número de turistas.

Así se lo ha trasladado este martes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, se a los miembros de la Comisión de Reactivación del Comercio, integrada por representantes de Covaco, Cecoval, Asucova y Anged y Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana.

No obstante, Buch ha explicado que las asociaciones deben evaluar estos porcentajes y dar su respuesta el viernes para perfilar esta propuesta y remitirla a todas las asociaciones para tratar de llegar "al máximo consenso" en redacción de la nueva ley del comercio valenciano, que se debatirá en el Observatorio de Comercio convocada para el próximo lunes.

FLEXIBILIDAD EN VERANO

Asimismo, entre las cuestiones que deben fijarse es el periodo de verano o si se permite una mayor flexibilidad en verano. De este modo, se determinará "si entran más o menos municipios" y fijar así "quién va a poder abrir, cómo y por qué".

Buch ha destacado que el Consell quiere concretar la normativa estatal ya que, por ejemplo, esta sólo habla de "muchas" plazas hotelera mientras que esta propuesta de apertura fija que debe haber 15 plazas hoteleras por cada 100 habitantes.

En estos momentos, sólo hay cuatro localidades acogida a la Ley: Valencia y Alicante, porque figuran citadas en la propia normativa estatal, y Orihuela costa y Torrevieja que se acogieron. Así, ha señalado que "evidentemente pongamos el listón donde lo pongamos estas dos localidades van a cumplir porque son clarísimas zonas de gran afluencia turística".

De este modo, esta regulación "no va a hacer que cambie lo que ya existe" pero sí que permitirá que "los nuevos que quieran apuntarse tengan un criterio" y "habrá más o menos en función de dónde se ponga el límite". Respecto a Valencia y Alicante, ha recordado que la normativa estatal le permite declarar zona de afluencia turística incluso todo el municipio y por ello no se verían afectados por la normativa autonómica ya que es de menor rango.

SEGÚN ISABEL COSME ES UN AVANCE

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), Isabel Cosme, ha destacado que aunque hay que estudiarla los porcentajes "son bastante lógicos" y "se pueden demostrar de forma objetiva". Así, ha destacado que el comercio necesita "una estabilidad jurídica" y "no depender de opiniones" porque las normas deben ser "objetivas".

Asimismo, ha destacado que supone un "avance" porque en estos momentos están "un poco al pairo" de la decisión política, mientras que con estos criterios se "va a cubrir aquellos municipios que realmente lo sean".

Cosme ha señalado que "el detonante" de este conflicto ha venido "por Valencia" ya que "si sólo se hubiera fijado para una zona centro no hubiera pasado nada", pero que "no se puede solventar porque viene establecido a nivel nacional" y al respecto ha reclamado hacer "el 'mea culpa' por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo".

PARA ANGED NO PORQUE NO HAY MÁS FESTIVOS

Por su parte, el representante de Anged, Carlos Alfonso, ha replicado que "no nos acaba de gustar la primera lectura" porque "no recoge una de sus principales reivindicaciones como era incrementar los días de apertura a cambio de buscar el consenso en la norma".

"La conselleria ha considerado que no era el momento de hablar de esta cuestión y se ha limitado únicamente ha fijar los parámetros que establezcan una zona turística y en la medida que puede suponer restringir lo que la ley nacional tiene, puesto que la ambigüedad permite una mayor flexibilidad, entendemos que puede ser perjudicial para nuestros intereses", ha señalado.

De hecho, ha mantenido que las empresas de su asociación son las que "más se van a perjudicadas" porque la mayoría del pequeños comercio "no tiene ninguna limitación" a la apertura y "le es indiferente que se declare una zona de afluencia turística o no".

En ese sentido, ha apuntado que los paramétros fijados por conselleria impedirán abrir a poblaciones como Aldaia, Xirivella o Alfafar, que tienen zonas de centros comerciales, lo que "a priori nos va a resultar difícil de aceptar" y por ello en la reunión del Observatorio del lunes plantearán "seguramente" una disminución de estos porcentajes.

Además, ha señalado, que si se mantienen estos criterios, cada empresa pueda decidir acudir a la vía judicial para "defender sus derechos". "No nos gustaría pero podría ser", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad