X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS JUEVES DE FEBRERO

Cine y psiquiatría se dan la mano con un ciclo de proyecciones en Valencia

EUGENIO VIÑAS. 12/02/2015

VALENCIA. El psiquiatra Antonio Rey y el Aula de Cinema de la Universitat de València han coordinado el ciclo de cine ‘Tratando la enfermedad mental'. Se inició el pasado jueves con la proyección de Monos como Becky, de Joaquim Jordá y Núria Villazán (1999) y continuará el mismo día de esta y las siguientes semanas de febrero, con la exhibición de Summer (Joseph Makiewicz, 1959) Un método peligrosos (David Cronenberg, 2011) y Lilith (Robert Rossen, 1964).

"Durante algo más de un siglo el cine ha aportado bastante material al conocimiento y al desconocimiento del loco y de la locura", apunta Rey. El especialista advierte que a menudo esta vía ha servido para desdibujar las enfermedades, para subrayar los aspectos negativos, los tópicos y estereotipo: "hay que tener en cuenta que también ha contribuido a aumentar el estigma que sufren los pacientes".

Rey, profesional de la psiquiatría pero también cinéfilo, asegura que los directores de cine "se han sentido atraídos de forma recurrente por las enfermedades mentales, sabedores de la fascinación que despiertan en el espectador este tipo de temas. De hecho, se puede decir que la locura ha sido un verdadero filón para el cine". Lo desconocido, la fascinación por la enfermedad mental, es posible "como una curiosidad morbosa que se nutre del vouyerismo psiclógico, presente en todos nosotros".

La prolífica relación entre cine y psiquiatría, con representaciones tan populares como el blog 'Cine y psicología', "ha servido incluso como una relación terapeútica", apunta Cándido Polo. Este psiquiatra presentará Un método peligroso, "una visión más comercial del novelesco trío entre Carl Jung, Sigmund Freud y la paciente Sabina Spielrein". Para el profesional, padre de los cieneastas valencianos Guillermo y Javier Polo, "la película principalmente es destacable por la introducción de la figura femenina, cada vez más reivindicada".

El psiquiatra reconoce que el cine habitualmente "busca las imágenes escabrosas o violentas" y reconoce su influencia negativa "en un colectivo de 350 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud". Polo, destaca a Alfred Hitchcock como el principal artífice de la edad de oro del cine y la psiquiatría, y destaca algunos títulos posteriores como Días de vino y rosas o Días sin huella "como ejemplos de herramientas didácticas para conectar a los pacientes con casos concretos como los derivados del alcoholismo".

EL TRATAMIENTO COMO HILO CONDUCTOR

No obstante, tanto Rey como los responsables de Aula de Cinema han limitado el ciclo a los tratamientos de enfermedades mentales. "Había propuesto, de partida, un título como 'Las oscuras curas de la locura'. La lista que trabajamos fue bastante larga y un comité seleccionó las cuatro que estamos proyectando, en la que se exploran algunos tratamientos concretos. Algunos son tan bárbaros y mutilantes como la leucotomía, que en buena hora desapareció". Este tratamiento, también conocido como lobotomía, es una cirugía que destruye mediante un corte físico la corteza prefrontal del cerebro.

El método está presente en la primera película del ciclo, la citada Monos como Becky. En las otras propuestas se encuentran el electroshock (De repente, el último verano) el psicoanálisis (Un método peligroso) y la recreación de una clínica mental y los problemas amorosos que nacen entre una paciente perturbada y su cuidador (Lilith). 

En el cine, según Rey, existen "dos grandes tendencias a la hora de representar la locura: una de edulcoración del trastorno con una imagen dulcificada e ingenua del loco; la otra es la de representarlo como depositario del terror, la violencia o el crimen". Para el responsable de este ciclo de proyecciones de acceso gratuito (aquí toda la información), tampoco cabe descartar otra corriente que mezcla diferentes trastornos "dando una imagen deformada de la realidad".

Más allá de los cuatro títulos propuestos, esta es una selección de películas sugeridas por Antonio Rey para ValenciaPlaza.com diferencaidas por el tipo de enfermedad y ordenadas cronológicamente:

El gabinete del Dr. Caligari ((1919)-Hipnosis

Recuerda (1945) - Psicoanálisis

Bedlam (1946) - Manicomio

A traves del espejo (1946) - Thriller psicológico

Nido de víboras (1948) - Manicomio

Él (1952) - Paranoia

El loco del pelo rojo (1956) - Biopic de Van Gogh

Las tres caras de Eva (1957) - Personalidades múltiples

Impulso criminal (1959) - Psicopatía

De repente el ultimo verano (1959) - Electroshock

Psicosis (1960) - Esquizofrenia

Freud, pasión secreta (1962)- Acerca del autor

Dias de vino y rosa (1962) - Alcoholismo

Corredor sin retorno (1963) - Manicomios

Lilith (1964)-Esquizofrenia -Transferencia y contratransferencia

El estrangulador de Boston (1968) - Psicosis-Crimen

El pequeño salvaje (1969) - Autismo

La naranja mecánica (1971) - Conductismo-psicopatía

Una mujer bajo la influencia (1974) - Trastorno bipolar-Depresion

El enigma de Gaspar Hauser (1974) - Autismo

Alguien volo sobre el nido de cuco (1975) - Manicomios

Annie Hall (1977) - Neurosis-relaciones humanas

Mi hija Hildegart (1977) - Esquizofrenia

Gente corriente (1980) - Duelo-psicoterapia

El resplandor (1980) - Esquizofrenia

Frances (1982) - Manicomio-Electroshock-Leucotomía

Rain Man (1988))-Autismo

Copycat (1995) - Agorafobia y panico

Mejor imposible (1997) - Trastorno Obsesivo Compulsivo

Una mente maravillosa (2001) - Esquizofrenia

Spider (2002) - Esquizofrenia 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG