X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DE AED

Las mujeres ocupan en la Comunitat Valenciana más puestos directivos que en Madrid o Barcelona

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2015 Esther Casademont, de Hunivers Search, y Elisabeth Trallero, de Plastic Congost, explican el papel de la mujer en el poder en la empresa GALERÍA DE FOTOS

VALENCIA. Un 34,5% de los puestos directivos en empresas de la Comunidad Valenciana que facturan más de cuatro millones de euros son ocupados por mujeres. Este es uno de los datos que puso sobre la mesa la directora general de Plastic Congost, Elizabeth Trallero, ponente en el seminario ‘Poder, ¿cuestión de género?: el papel de la mujer en los consejos de administración', organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) y que tuvo lugar este martes en el Hotel Westin de Valencia.

El acto, al que asistieron medio centenar de directivos, fue presentado por Amparo Bertomeu, presidenta de la Comisión Directiva de AED en la Comunitat Valenciana. Trallero quiso poner en valor esta cifra en la Comunidad Valenciana ya que en Barcelona suponen un 28%, mientras que en Madrid un 21%. Aunque destacó los adelantos en la incorporación en los consejos de administración de las empresas de mujeres, asegura que en España se ha avanzado, sobre todo, por la legislación.

"La OCDE dice que debe haber culturas inclusivas en los consejos de administración", apuntaba Trallero. En 2013, Europa tiene un 17,8% de mujeres en consejos de administración mientras que España está por debajo, pero muy cerca. "Los avances han sido en los últimos años aunque la crisis ha servido como excusa para frenar a las mujeres consejeras, de hecho, desde enero de 2012 hay un crecimiento mucho más alto", destacaba.

"Si no fuera por las normativas legales estaríamos igual que en 2009", insistía. En cuotas en los consejos de administración, asegura que Europa llegó más tarde pero destacó un avance muy grande en los últimos 10 años. "La Unión Europea no puede perder talento y hay mujeres formándose en las escuelas de negocio, pero lo difícil es promocionar", se lamentaba.

De hecho, hacía referencia a la cuota del 40% de cuota en consejos de administración que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero."Los hombres no están de acuerdo con las cuotas por que les quita su espacio de poder, no quieren moverse de su sillón confortable", criticó. en paridad en consejos de administración entre hombres y mujeres van más adelantados en Asia y Latinoamérica mientras que Europa y Estados Unidos se quedan atrás.

TRES EMPRESAS DEL IBEX SIN MUJERES EN EL CONSEJO

"En España hay tres empresas en el IBEX 35 sin mujeres en sus consejos de administración y son sacyr, Técnicas Reunidas y Gas Natural", apuntaba. "Yo les digo que están locos y que las facturas las pagamos las señoras", bromeaba. Trallero también alertó de que en España los hombres prefieran en muchas ocasiones el tener a un jefe de otro país que a una mujer española. "Cuando hay una mujer o dos en el consejo de administración los resultados mejoran".

Para esta directiva, las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para tener el poder pero fracasan por tres motivos y es que les falta más competencia, más preparación y hacer mejor el networking, conocer las reglas informales del juego. "Tenemos que hacer como que nos interesan cosas que realmente nos dan igual", apuntaba. "Hay que sumarse al juego de los hombres hasta conseguir hablar de trabajo con ellos, aunque tengas que estar hablando de fútbol y mujeres durante dos horas".

Eso sí, la directiva ve imprescindible trabajar con respeto mutuo. "Yo estoy encantada de trabajar con hombres, pero tenemos que tratarnos de tú a tú". Para Trallero es clave mantener los concepto de feminidad, familia y flexibilidad. "No creo en las mujeres que dejan pasar la edad de fertilidad para hacer una carrera", apuntaba. También insistía en que la vida no es justa, por lo que hay que vivirla igual. "Si no pides algo no te lo van a dar", continuaba. A partir de ahí recomendaba tomar riesgos y divertirse con ello.

Esther Casademont, socia directora de Hunivers Search, aseguraba que si las cuotas en la legislación para introducir mujeres en los consejos de administración ha servido como un pequeño acelerador para no tener que ir predicando, bienvenidas sean. "Hace 20 años nos llamaba Isidre Fainé par que vinieramos a AED, y 20 años después seguimos predicando. Algo no está bien", apuntaba.

"Ya no se tra de hombre o mujer, sino de talento, de igualdad y paridad", aseguraba. Insistía en la necesidad de hablar de poder. "A las directivas nos interesa mucho el poder para cambiar el mundo y dejarlo un poco mejor de lo que no los hemos encontrado y las mujeres necesitamos estar más en esos inútiles órganos de gobierno", apuntaba. "No tendríamos muchos escándalos encima de la mesa si hubise habido más mujeres en patronatos o consejos asesores".

El asesor externo de consejos de administración, Juan Latorre, fue el encargado de hablar sobre el la necesidad del consejo de administración. "No estoy convencido de que en las empresas de esta comunidad este papel que realiza sea el correcto", apuntaba. "Se piensa que estoy en un rollo de las cotizadas pero tenemos mil empresas grandes, y la última de ella factura diez millones de euros", destacaba. Sin embargo, la media de beneficio es de un 3% algo que, para Latorre, se debe a la poca utilización de este órgano para gestionar la empresa. 

Comparte esta noticia

1 comentario

olegoana escribió
11/02/2015 10:20

El acoso por razón de sexo, ¿qué es? Si leemos los Planes de Igualdad y los Protocolos de Acoso y de las administraciones públicas, observamos que una gran mayoría no diferencian claramente lo que es el acoso por razón de sexo de otros conceptos como el “mobbing”, el “acoso sexista”, el “acoso machista” o el “acoso por razón de género”. Con ejemplos concretos se entiende mejor ... Leer más : http://goo.gl/bfWP1C

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad