X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de España y la CNMV no objetaron ni las cuentas de Bankia ni su OPV

09/02/2015

MADRID (EP). El informe independiente encargado por Bankia al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Leandro Canibaño destaca que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni el Banco de España ni los auditores presentaron "objeción alguna" ni a las cuentas de la entidad ni a su salida a Bolsa.

Esta consideración aparece en el informe de Canibaño, al que ha tenido acceso Europa Press, como "argumento adicional" a los presentados por el propio catedrático en contra de las opiniones de los peritos del Banco de España, según los cuales la entidad no ofreció una imagen fiel en su salida a Bolsa.

"Ni durante el proceso de creación de BFA y Bankia ni con ocasión de la salida a Bolsa de esta última, se formuló objeción alguna por el auditor o por los diferentes organismos intervinientes", afirma el catedrático, después de considerar que todos ellos disponían de "abundante información" acerca de ambos aspectos.

INSUFICIENCIA DE DOTACIONES

"No formularon objeción alguna en relación con la valoración de las diferentes partidas de sus balances", lo que "pone claramente de manifiesto que la información disponible en cada momento no evidenciaba circunstancias diferentes a las tenidas en cuenta con Bankia y BFA al formular la información financiera correspondiente tanto a las cuentas anuales como intermedias".

Frente a la posición de los peritos, Canibaño considera que "todas las entidades supervisoras y reguladoras" no solo no pusieron objeciones, sino que tampoco realizaron "alusión alguna" a la existencia de errores en la información financiera o a la "pretendida insuficiencia de dotaciones para cubrir posibles deterioros de las inversiones" en Bankia.

Las siete cajas de ahorros del SIP de Bankia superaron las inspecciones del Banco de España sin objeciones, al tiempo que fueron sometidas a auditorías en 2010 antes de su integración sin que los auditores "formularan salvedad alguna" sobre un posible deterioro adicional de sus cuentas.

El FROB, durante la gestión de Banco de Valencia tras su intervención, también imputó los ajustes necesarios al ejercicio 2011, y no a 2010, al tiempo que las necesidades de saneamiento de las cajas por valor de 9.251 milllones no fueron consideradas insuficientes por parte del Banco de España, argumenta Canibaño.

Además, el catedrático recuerda que PwC verificó la valoración a 1 de enero de 2010 de la combinación de negocios de las cajas de ahorro, al tiempo que Ernst & Young hizo lo propio con la valoración definitiva de la combinación.

Canibaño también cita la integración del SIP en junio de 2010, la suscripción por parte del FROB de 4.465 millones en participaciones preferentes o las posteriores formulaciones de cuentas anuales o intermedias como hitos que fue superando la entidad sin que ningún supevisor opusiera objeciones.

SALIDA A BOLSA

El informe también recuerda que la auditora BDO y la consultora AFI verificaron la valoración de la aportación de capital de BFA a Bankia como parte de la salida a Bolsa, al tiempo que la CNMV no puso pegas al folleto de emisión.

La información complementaria que sí llegó a pedir la CNMV a algunas de las cajas del SIP o a la propia Bankia también se saldó sin que, "tras la solicitud, hubiera consideración alguna, ni mucho menos sanción, por parte del regulador".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad