X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
CUÁNTO VALE

L'Albufera: Agua, barro y contaminación

FÉLIX TENA / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 10/02/2015

VALENCIA. En 1911 el Ayuntamiento de Valencia compró el lago de l'Albufera y la Devesa del Saler por poco más de un millón de pesetas a la Corona de España. Hoy, un siglo después, su valor se ha multiplicado. No es que nadie pretenda venderla ni comprarla ahora: la cifra procede de la actualización de un trabajo de la ETS de Ingenieros Agrónomos, elaborado por Lucía Prats.

Calcular los activos de l'Albufera es un elemento importante para contribuir a su conservación y protección porque, evidentemente, la mejor manera de valorar algo es ponerle precio. «La sociedad no tiene la percepción de todo lo que aportan los humedales, uno de los sistemas más productivos del planeta», explica Vicent Estruch, director del estudio junto a Jerónimo Aznar.

Las zonas húmedas contribuyen, entre otras cosas, a evitar inundaciones, frenar la intrusión marina, funcionan como recarga de acuíferos y absorben contaminantes. De esta última de sus virtudes surgen sus mayores problemas. Actúan como unos ‘riñones del paisaje' renovando constantemente los ciclos hidrológicos y químicos, mientras sirven como supermercados biológicos para una inmensa variedad de vida. Pero hay más.

Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza.

Comparte esta noticia

1 comentario

Eugenio Prieto Estrada escribió
10/02/2015 13:06

Ya os vale..con mu invento del S.E.A. crea y superproduce agua pura indefinida y constante..y Gratis!!! No tendriais que tocar nunca mas los humedales y no tendriais nunca mas sequias.. un inventor

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG