X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones el 3 de marzo a junta de gobierno

Hervàs quiere ser la alternativa al decano Santolaya, que suma 20 años al frente del Colegio de Psicólogos

E. PARRA. 10/02/2015 Eduard Hervàs consigue los avales y presenta una candidatura que propone mayor transparencia y modernidad ante uno de los decanos más veteranos de la Comunitat

VALENCIA. El próximo 3 de marzo hay convocadas elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, que dirige desde hace 20 años el decano Francisco José Santolaya. La única candidatura que competirá como alternativa posible a la del veterano dirigente es la lista de 13 personas que encabeza el psicólogo Eduard Hervàs, Nou Cop 15, los únicos que han presentado los 75 avales necesarios para concurrir a los comicios (convocados oficialmente el pasado 22 de noviembre).

Hervàs ha explicado a Valenciaplaza.com que la actual Junta de Gobierno de Santolaya ha adelantado las elecciones, que habitualmente venían celebrándose en junio y ha sido muy difícil presentar los avales en el plazo previsto. De hecho el último día era el 6 de enero, un día en el que el Colegio estaba cerrado por ser festivo, pero finalmente consiguieron reunirlos y acreditarlos.

Ahora su objetivo es hacer llegar su mensaje de renovación a los 7.000 psicólogos valencianos colegiados activos (que pagan los 200 euros de cuota anual) de unos 12.000 o 13.000 posibles, que progresivamente han ido dándose de baja ante la pasividad de la Junta de Gobierno.

PRINCIPALES CRÍTICAS Y PROPUESTAS

"Nuestra idea es renovar y dar más transparencia al Colegio, hacerlo más participativo, moderno, plural y accesible", ha afirmado el aspirante a decano. Según Eduard Hervàs, la actual Junta de Gobierno está alejada de la realidad y su forma de actuar es de total opacidad. "Queremos tomar posiciones a favor de las personas, un Colegio que nos represente, poner al día los estatutos", ha dicho.

Y ha puesto como ejemplo las cifras que se destinan al Club de Ocio: "Varias personas hemos hecho preguntas sobre cuánto dinero se destina a esta actividad y nunca nos han respondido", ha manifestado. El Colegio tiene un presupuesto anual de un millón y medio de euros y la candidatura que encabeza pretende "acabar con el obscurantismo".

Además, una de las prioridades que se ha comprometido a llevar a cabo, si resultan ganadores, es la realización de un estudio exhaustivo de la profesión: "¿En qué sectores trabajan?, ¿con qué tipo de contratos?, ¿a qué precio?, etc. Queremos saber dónde están, cómo están y que podemos ofrecerles", ha apuntado.

En cuanto a la modernidad les hubiera gustado poder votar por internet, porque piensan que incentivaría la participación (como ya se hace en las elecciones de especialidades profesionales del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, que preside el mismo Santolaya). Y ha recordado Hervàs que en los últimos comicios únicamente se acercaran a depositar su voto (o por correo) un millar de colegiados.

PERFIL DE HERVÀS

Eduard Hervàs és Licenciado en Psicología por la Universitat de Valencia y es Especialista en Psicología Clínica.

Según el currículum que presenta en la web y el blog en el que presenta su candidatura, Hervàs acumula una larga trayectoria profesional como Psicólogo en Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Carlet, Psicólogo y Técnico de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Alzira, Director de Educación en el Ayuntamiento de Quart de Poblet y Coordinador del Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Valencia, con la Fundación Rais.

Además es miembro del Listado Oficial de Psicólogos Forenses (LOPF) y del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC). Y actualmente trabaja como Psicólogo en el Centro Ocupacional de La Ribera (ADISPAC) y en su consulta privada de Alzira.

TRAYECTORIA DE SANTOLAYA

Por su parte, Francisco José Santolaya Ochando es Doctor en Psicología por la Universitat de Valencia y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana y Presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España.

También es psicólogo de la Unidad de Salud Mental del Área 04 de Valencia del Servicio Valenciano de Salud (SERVASA). Tutor de Psicólogos Internos Residentes (PIR) de la Unidad de Docencia del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y profesor asociado asistencial de la Universitat de Valencia.

Este digital intentó este lunes contactar también con el actual decano, pero a cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos Fernandez Garcia escribió
10/02/2015 20:31

A mi ya que estamos me gustaría hacer una pregunta al candidato Hervas: ¿Cuando y como va a realizar el cambio de nomenclatura del colegio de psicólogos? Muchas gracias y ánimos a los dos candidatos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad