X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat creció un 19,7 por ciento en febrero

29/03/2010

El gasto medio crece en toda España un 1,7 por ciento, mientras que el gasto diario se sitúa en los 96 euros (+0,6 por ciento)

Informes Egatur

MADRID (VP/EP). El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a la Comunitat Valenciana el pasado mes de febrero se incrementó en un 19,7 por ciento, la segunda mayor subida tras Andalucía, región en la que el gasto subió hasta el 20,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que Canarias y Cataluña fueron las comunidades que recibieron más de la mitad del gasto total de los turistas extranjeros, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos porcentuales.

En los dos primeros meses del año, la Comunitat Valenciana registró un aumento del 6,7 por ciento, mientras que en el polo opuesto se sitúa la región de Baleares, que siguió su tendencia decreciente con una caída del gasto del 23,5 por ciento, afectada en gran medida en el descenso de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

LIGERO CRECIMIENTO EN LAS CIFRAS NACIONALES 

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (0,3 por ciento) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5 por ciento.

El gasto total también descendió el mes pasado un 3,5 por ciento con respecto a 2009, hasta llegar a los 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología "muy adversa", destacó el ministerio de Industria.

El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero -el 38,2 por ciento del total- aumentó un 13,6 por ciento, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8 por ciento) gastaron un 11,8 por ciento menos que en febrero de 2009.

Durante los dos primeros meses del año, el gasto de turistas extranjeros en España alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona se situó en los 940 millones de euros de enero a febrero, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6% más.

EL MERCADO BRITÁNICO, PRINCIPAL EMISOR 

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3 por ciento resoecto a 2009, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5 por ciento hasta los 777 euros.

En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6 por ciento menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7 por ciento) como su gasto diario un 2,4 por ciento.

Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1 por ciento y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2 por ciento. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3 por ciento.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4 por ciento, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2 por ciento.

Andalucía registró un incremento del 13,2 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4 por ciento.

EL 66,7% SIN PAQUETE TURÍSTICO.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6 por ciento, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8 por ciento.

El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4 por ciento del total realizado y aumentó un 3,6 por ciento, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad