X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El volumen de emisiones de títulos hipotecarios experimenta una caída del 18% hasta septiembre

27/10/2010 La Asociación Hipotecaria Española (AHE) achaca la bajada al incremento de la volatilidad y de la aversión al riesgo que se extendió en los mercados financieros
MADRID (VP/EP). El volumen total de emisiones de títulos hipotecarios alcanzó 52.352 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 18,1% respecto a los 63.920 millones registrados en el mismo periodo de 2009, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).


La asociación explica que a lo largo de los nueve primeros meses de 2010 han sucedido diferentes acontecimientos que han afectado de diversa forma a la actividad emisora de títulos hipotecarios, como el incremento de la volatilidad y de la aversión al riesgo que se extendió en los mercados financieros.

Asimismo, recuerda que el pasado 30 de junio finalizó el programa de compra de bonos garantizados (covered bonds, cédulas hipotecarias en el sistema español) iniciado por el BCE en mayo de 2009 y que durante su vigencia respaldó significativamente a este segmento del mercado de bonos.

No obstante, la AHE también explica que las medidas de consolidación fiscal anunciadas para 2010 y 2011 por el Gobierno a finales de mayo, junto con la publicación por parte del Banco de España (BDE) de las pruebas de resistencia (stress test) del sector bancario español el pasado 23 de julio han ayudado a restablecer cierta confianza en el sistema a nivel nacional.

De forma desagregada, entre enero y septiembre el volumen total emitido de cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) se mantuvo en niveles similares a los observados en el mismo periodo de 2009 (36.921 millones de euros frente a 39.486).

En términos relativos, el volumen emitido de cédulas hipotecarias representa un 70,53% del total de títulos con garantía hipotecaria emitidos. El restante 29,47% corresponde a activos hipotecarios titulizados con un volumen emitido de 15.430 millones de euros

De este modo, el salvo vivo en circulación a finales de septiembre de 2010 alcanzaba 524.695 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,16% con respecto al saldo registrado a fin de ejercicio 2009.

En cuanto a su composición, 337.031 millones de euros corresponden a cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) y 187.663 millones al total de activos hipotecarios titulizados, tanto a través de Fondos de Titulización Hipotecaria (FTH) como a través de Fondos de Titulización de Activos (FTA).

El peso de estos instrumentos específicos de financiación sobre el crédito hipotecario gestionado en agosto de 2010 (último dato disponible) fue del 48,59%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad