X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inspectores fiscales ven "trato de favor" hacia los titulares de cuentas en Liechtenstein y Suiza

27/10/2010

Los técnicos de Hacienda advierte que la Agencia Tributaria tardó cuatro meses en reaccionar desde que tuvo conocimiento de ambos casos de posible fraude fiscal

-Hacienda ingresa 260 millones por regularizaciones de los capitales 'evadidos'

MADRID (VP/EP). Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) creen que la Agencia Tributaria ha demostrado un "trato de favor" con los contribuyentes con cuentas opacas en Liechtenstein y en la filial suiza de HSBC, al tardar cuatro meses en reaccionar desde que tuvieron conocimiento de ambos casos de posible fraude fiscal.


En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha explicado que este periodo de cuatro meses concedió a las grandes firmas de asesoría un tiempo suficiente para tomar las decisiones más convenientes para sus clientes.

A su parecer, este trato "amable" contrasta "mucho" con las operaciones que desarrollan desde la Agencia Tributaria cuando se trata de contribuyentes pequeños con datos fiscales que no se corresponden con los datos declarados. En este caso, según Mollinedo, se lleva a cabo un proceso de inspección "inmediato" y "muy exigente".

Así, el secretario general de los técnicos de Hacienda cree que la administración tributaria española ha actuado con una gran "falta de ambición" en comparación con las administraciones de otros países del entorno, que han actuado de forma "más contundente".

En cuanto a la cifra de 260 millones que se ha recaudado por las regularizaciones voluntarias de algunos titulares de las cuentas suizas del HSBC, Mollinedo ha destacado que supone apenas el 4,3% de los 6.000 millones de euros que podrían estar depositados en dichas cuentas.

De la misma forma, ha recordado que la cifra los 1.500 titulares a los que se apuntó en un primer momento se ha quedado finalmente en 659 contribuyentes, de los que 300 han regularizado voluntariamente su situación con el Fisco. Según Mollinedo, estos son los que más riesgo tenían de verse sometidos a delito fiscal.

Finalmente, el secretario general de Gestha ha aprovechado también para criticar las "triunfalistas" declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria al pintar un cuadro "bastante idílico" del mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad