X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programa Horizonte 2020

La UPV coordina un proyecto de la UE de diagnóstico rápido de cáncer

VALENCIAPLAZA.COM. 10/02/2015 El 'Saphely' se centra en los tipos de cáncer con mayores tasas de mortalidad: mama, próstata, pulmón y colorrectal, con 2'7 millones de muertes al año



VALENCIA (VP). Desarrollar un dispositivo basado en tecnología nanofotónica que permita un diagnóstico rápido y precoz de diferentes tipos de cáncer (en concreto, de mama, próstata, pulmón y colorrectal) analizando tan solo dos o tres gotas de sangre. Este es el objetivo de 'Saphely', un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y que está liderado por el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València. El proyecto cuenta además con el grupo SYM del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico como segundo socio de la UPV.

'Saphely' arrancó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta enero de 2018. Sus socios se reúnen este martes en la Universitat Politècnica de València para establecer estrategias de trabajo de cara al primer año del proyecto.

NANOFOTÓNICA Y BIOMARCADORES

El dispositivo propuesto en 'Saphely' permitirá una identificación rápida y ultra-sensible de biomarcadores basados en microRNA, cuya desregulación ha sido relacionada con una gran cantidad de enfermedades. "La principal novedad de este equipo radicará en la combinación de tecnología nanofotónica de sensado y de un nuevo sistema de reconocimiento de esos biomarcadores microRNA que permitirá amplificar el efecto de esa interacción. Esto proporcionará una sensibilidad extremadamente elevada, que no se obtiene con los sistemas de diagnóstico actuales", destaca Jaime García, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto.

La técnica de sensado podría ser implementada además de una forma más sencilla que otras utilizadas actualmente, en las que es necesario llevar a cabo complejos procesos de preparación de muestra o de marcado para obtener sensibilidades tan altas. Según apuntan desde el NTC, esto se traducirá en la posibilidad de obtener dispositivos muy compactos, ligeros y de bajo coste -se estima un coste inicial del dispositivo de lectura por debajo de los 3.000€.

De este modo, 'Saphely' permitiría la implementación de programas de screening masivo, en los que toda la población de riesgo de una determinada enfermedad pueda ser analizada de una forma rápida y sencilla. "Ayudaría a diagnosticar la patología en cuestión antes de que se presentara ningún síntoma relevante, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y supondría una enorme reducción de los costes asumidos por los sistemas de salud", apunta Jaime García.

OTRAS APLICACIONES

Los investigadores señalan que el dispositivo de 'Saphely' podría aplicarse también al diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades que tengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA. Actualmente, se ha identificado más de 400 enfermedades asociadas con estas desregulaciones, entre las que se incluyen enfermedades tan relevantes como Alzheimer, Parkinson, diabetes, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, además de las diferentes tipologías de cáncer.

Y fuera del ámbito clínico, apuntan hacia un uso para la detección de contaminantes en recursos medioambientales o de bacterias, pesticidas, etc. en alimentos; el análisis del efecto de nuevos medicamentos, la detección rápida de amenazas químicas o biológicas, "y cualquier otra aplicación que requiera de la detección rápida y ultra-sensible de determinados analitos", concluye Jaime García.

Además de la Universitat Politècnica de València, el proyecto cuenta también con la participación de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, la Universidad East Anglia y Medical Engineering Technologies Ltd., del Reino Unido; la Universdad de Aalborg (Dinamarca); Microfulidic ChipShop GmbH y Microtec Gesellschaft fur Mikrotechnologie MBH, de Alemania; APR Technologies AB (Suecia) y EV Group E. Thallner GmbH (Austria).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad