X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según Kaspersky Lab

WhatsApp Web, una nueva excusa para el cibercrimen

09/02/2015

VALENCIA (VP). No hay duda de que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea móviles más populares hoy en día y unos 700 millones de usuarios en todo el mundo estaban esperando con muchas ganas la prometida nueva versión para PC. Pero no sólo los usuarios estaban esperando, los cibercriminales no han tardado en usar este anuncio en sus ataques, con el objetivo de propagar malware e infectar a los usuarios, según Kaspersky Lab.

Los analistas de seguridad de la compañía han descubierto mensajes maliciosos sobre la supuesta versión de WhatsApp para el ordenador mucho antes de que la aplicación existiese. Las falsas descargas existen en varios idiomas y países. En Brasil, por ejemplo, se han descubierto  mensajes como este:

Kaspersky Lab ha encontrado varios dominios maliciosos registrados para ser utilizados en estos ataques. Algunos ya estaban en uso y otros estaban esperando el comando de sus propietarios, como whatsappcdesktop.com.br, extendiendo troyanos bancarios brasileños.

Sin embargo, otros ciberdelincuentes han utilizado un diseño mejor pidiendo a los usuarios instalar una extensión sospechosa de Chrome que no tenía nada que ver con WhatsApp, cuando no se necesita una extensión de Chrome para usar WhatsApp Web.

También hay algunas versiones de escritorio no oficiales de WhatsApp que circulan entre usuarios de habla árabe y español, o páginas web que ofrecen una versión de "WhatsApp Plus" para la instalación. Otras que dicen que para descargar la supuesta versión de escritorio es necesario informar del número de teléfono móvil:

¿Por qué te piden tu número? Para suscribir al usuario a servicios que le costarán dinero y para enviar spam. Una cosa es cierta: todos estos servicios web tienen como objetivo recopilar fácilmente el número de móvil y alimentar a la industria del spam que utiliza  el gancho de Whatsapp desde hace tiempo. WhatsApp procesa alrededor de 30 mil millones de mensajes al día - no es sorprendente que muchos de ellos son spam.

Desafortunadamente, no es posible bloquear los mensajes de contactos desconocidos en WhatsApp; lo único que puedes hacer es bloquear al remitente después de que llegue el mensaje, pero no resuelve el problema en absoluto. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que los servicios web reales de WhatsApp se encuentran en https://web.whatsapp.com  así que debemos rechazar las imitaciones y las aplicaciones sospechosas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad