X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un oasis en el desierto bursátil: sólo ocho cotizadas del Mercado Continuo encaran el cierre trimestral al alza

LUIS A. TORRALBA. 09/09/2011 Quabit, Funespaña, EADS, Unipapel, Renta 4, Grifols, BME y Ferrovial -los tres últimos del Ibex 35- son los únicos valores que aguantan en terreno positivo

VALENCIA (VP). Apenas ocho valores de todo el Mercado Continuo español -y son casi 140- aguantan en terreno positivo en los últimos tres meses y, por si fuera poco, sólo tres de ellos corresponde a valores del Ibex 35. A saber: Quabit (+14,29%), Grifols (+8,33%), Funespaña (+2,92%), EADS (+2,80%), Unipapel (+1,43%), BME (+0,99%), Ferrovial (+0,62%) y Renta 4 (+0,60%).

El resto ha sucumbido a la negativa coyuntura por la que atraviesa no sólo la bolsa doméstica sino buena parte del resto de mercados bursátiles del planeta. Entre las mayores caídas de lo que apunta a ser uno de los peores trimestres bursátiles de los últimos años figuran Metrovacesa (-74,17%), Nyesa (-72,15%) y Caja Mediterráneo (-59,66%). 

De momento, y con los datos de cierre de ayer, el Ibex 35 pierde una quinta parte de su valor, puesto que despidió la última sesión de junio en los 10.350,80 puntos, muy lejos de los 8.277,80 puntos que marcó en su penúltima comparecencia de esta semana. Además, con la particularidad de que el selectivo marcó este pasado martes mínimos de abril de 2009, al cerrar en los 7.936,40 puntos. 

La crisis de los países periféricos europeos, los temores recesionistas a nivel mundial y los problemas de liquidez de la primera economía del planeta se han convertido en piedras demasiado grandes para sortear por los mercados de renta variable. "Todo obra en la contra de unas bolsas, pese a que buena parte de los valores cotizados han presentado unos resultados semestrales por encima de los esperados", advierten desde una mesa de tesorería.

Así es, pero lo cierto es que muchos de los precios que se ven en las pantallas de bolsa evidencian que la ola de ventas que ha padecido el parqué español no entiende de fundamentales. "No es normal ver al Santander y BBVA, por ejemplo, por debajo de los seis euros. O Telefónica por debajo de los catorce euros. Son precios de auténtica ganga", apunta un veterano gestor.

Así se explica que cada vez sean mayores las rentabilidades por dividendo, que en más de un caso superan ya el doble dígito. Sin ir más lejos en los casos de Telefónica o el Santander, además de Corporación Financiera Alba, Abertis y BME, por citar algunos.

Recuperar buena parte de la confianza perdida por parte de los sufridos bolsistas, muchos de ellos que no han dudado en vender a cualquier precio ante las proclamas apocalípticas de los especuladores de turno, va a resultar fundamental para enderezar el rumbo de las cotizaciones. No pocos pequeños inversores han deshecho posiciones, pese a acumular en ellas fuertes minusvalías

Mientras tanto, pese al riesgo que conlleva, la operativa cortoplacista ha recuperado el brillo de antaño, dado que cuenta con uno de sus principales aliados: la volatilidad. Los fuertes bandazos que se vienen sucediendo de un tiempo a esta parte en el parqué español ha intensificado las entradas y salidas sobre un valor en la misma sesión. Basta con echar un vistazo al notable incremento del volumen de contratación, que sólo en agosto pasado fue un 30% superior al del mismo mes del pasado año, para hacerse una idea de ello.

Comparte esta noticia

1 comentario

JAVIER PEREZ NALDA escribió
13/09/2011 06:55

A mi modesto entender, le estamos dando, excesiva importancia, al valor de las compañias en bolsa, en definitiva si dichas compañias tienen fundamento económicon, en su gestión y su resultados actuales estan dimensionados, algún inversor, esta haciendo el "AGOSTO", COMO DICE EL ARTICULO, los divedendos en los próximos años , serán golososy pueden ser una fuente de ingresos importante para rentistas conservadores en su cartera.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad