X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Vodafone afirma en Valencia que "Oriente ganará la batalla a Occidente"

27/10/2010 Según Francisco Román, la industria de la tecnología se ha desplazado a Asia tras la pérdida de la cultura del esfuerzo en Europa

VALENCIA (VP). El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, analizó ayer, en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD de Valencia los retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones y el papel que éste debe jugar en la recuperación económica. En su opinión, Vodafone tiene "la suerte de estar en este sector en el momento de la oleada tecnológica que mayor impacto ha tenido. Hay 5.000 millones de personas que tienen un dispositivo móvil. Vivimos la crisis como la mayoría de nuestros clientes, pero a veces pensamos que estamos en un mercado maduro y no es cierto. Ahora lo que se está explotando es el consumo de datos, que precisa de nuevas innovaciones y tecnologías".

A pesar del gran desarrollo que ha tenido el sector, Francisco Román alertó sobre el crecimiento de los países orientales, "que pueden restar ventaja competitiva a Europa. Actualmente, somos la zona mejor comunicada del mundo, pero esto es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar porque otros países, como Corea, están avanzando muy rápido".

Para Vodafone, Europa continúa siendo el mercado que aporta una mayor rentabilidad, pese a los elevados ritmos de crecimiento de países como India o China. Sin embargo, "la industria se ha desplazado a Asia. Los suministradores de terminales son asiáticos y están haciendo bien la tecnología. Esto es un fenómeno fascinante. Las cosas no serán igual antes y después de la crisis y Occidente no habrá ganado. Debemos cambiar el modo de hacer las cosas, hemos perdido la cultura del esfuerzo. Si seguimos pensando que el mundo es una proyección de Occidente, habremos fracasado".

Internamente, la crisis ha supuesto también un impacto en las compañías. El presidente y consejero delegado explicó que, en el caso de Vodafone, se han visto obligados a realizar fuertes inversiones en formación y management, ya que "nos dimos cuenta que no estábamos preparados para esta nueva situación, en la que tenemos que prestar una mayor atención a los costes y tiene que haber una cultura de la eficiencia". La compañía está apostando por la innovación para crear soluciones que simplifiquen las operaciones, de forma que se absorban todas las comunicaciones y así se simplifique la vida de los clientes, ofreciéndoles, además, menor coste.

Para Román, una tendencia que se está detectando desde el punto de vista comercial es "la polarización de los clientes. Actualmente, o se demandan productos muy sofisticados o muy sencillos. Está desapareciendo la gama media".

Sobre la situación económica general, el presidente de Vodafone señaló que queda todavía camino para la recuperación. En los últimos meses se ha registrado, por primera vez, un descenso en el tráfico de voz, lo que refleja que la economía en los países del sur de Europa no está mejorando.

Vodafone cuenta con 17 millones de clientes en España, de los que 2 millones son de la Comunitat Valenciana. En el último año, ha invertido 700 millones de euros en red, 69 de ellos en la autonomía, donde genera un impacto económico de 271 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad