X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIERDE EN BOLSA CASI UN 10% EN 2015

Los bajistas se atrincheran en el Popular y elevan su peso este año un 58%

LUIS A. TORRALBA. 09/02/2015 Las posiciones cortas alcanzan niveles que no se veían desde octubre de 2012 e incluyen tres bajistas declarados: Marshall Wace, AQR Capital y Odey Asset

VALENCIA. Los bajistas la han vuelto a tomar con el Banco Popular en estas primeras semanas del nuevo año al disparar su porcentaje desde el 2,88% de la última actualización de la CNMV al cierre de 2014 hasta el 4,55% del pasado 23 de enero. O lo que es lo mismo: el ratio más elevado desde mediados de octubre de 2012, con la cotización en mínimos de los últimos doce meses.

Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que el préstamo de acciones se ha elevado en más de diez millones de títulos en lo que va de ejercicio hasta representar actualmente el 9,17% del capital de la entidad presidida por Ángel Ron, según los datos recabados por este diario de la web de la Bolsa de Madrid.

PASADO MAÑANA LLEGAN AL PARQUÉ MÁS 'POPUS'

Por si fuera poco pasado mañana debutarán en el parqué las nuevas acciones tras la aplicación del último dividendo flexible del 'Popu' como se le conoce en la jerga bursátil al banco. Para responder a las peticiones de acciones se emitirán 7,5 millones de nuevos títulos de 0,5 euros de valor unitario cada una.

Actualmente son tres los bajistas con nombre y apellidos dentro del capital social del banco: Marshall Wace, que controla el 1,51%, Odey Asset Management (0,97%) y AQR Capital Management (0,82%). Tres viejos conocido de la banca mediana española en los últimos años... y del propio Banco Popular (POP).

Mientras tanto la evolución en bolsa de la entidad presidida por Ángel Ron es claramente bajista este año, puesto que se deja en el camino un 9,5% tomando el cierre del pasado viernes, lo que ha mermado su capitalización hasta los 7.921 millones de euros. Todo ello pese a que los analistas de Bankinter elevaron la pasada semana su precio objetivo en el POP hasta los 4,5 euros.

Tampoco han logrado animarla sus buenos resultados anuales de 2014 presentados hace unos días, que arrojaron un incremento de su beneficio de un 31,4% hasta los 330,4 millones de euros, ni las colocaciones que ha realizado en las últimas semanas han tenido un impacto positivo sobre sus cotizaciones. El pasado 12 de enero colocó 500 millones de euros en bonos a cinco años, cuya operación fue un éxito confirmando "el respaldo que los mercados de capitales le otorgan al banco", según manifestó el propio Ron.

EMITIENDO 'COCOS'

A dicha emisión le siguió la del miércoles pasado, cuando el 'Popu' emitió 750 millones de euros entre inversores institucionales extranjeros en los llamados 'CoCos', es decir, valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias para reforzar su capital.

La confianza inversora sobre los activos de deuda del POP no se está trasladando a sus acciones y, además, con la particularidad que la contratación en bolsa se viene reduciendo en las últimas sesiones. Buena prueba de ello fueron los poco más de 11,85 millones de títulos que se intercambiaron de manos el viernes pasado frente a una media diaria anual de 20,58 millones, según datos de Infobolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad