X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts tendrá pretemporada y confirma la vuelta de Gregory Kunde

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2015 Mehta asegura a Livermore que esperará a la resolución de la situación judicial de Helga Schmidt para regresar a Valencia

VALENCIA (EP). El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia contará para su nueva etapa -con Davide Livermore como director artístico- con importantes apoyos internacionales, como Plácido Domingo y Gregory Kunde; instaurará una pretemporada antes del estreno de cada ejercicio operístico protagonizada por los valores emergentes del Centro de Perfeccionamiento y trabaja para lanzar una campaña de captación de abonados con precios especiales en todo el territorio de la Comunitat.

Estos son algunos de los principales proyectos que pretende desarrollar Livermore, según ha destacado el regista turinés en una entrevista concedida a Europa Press.

Livermore se estrena como intendente de Les Arts tras haber sido designado para este cargo en sustitución de la anterior responsable, Helga Schmidt, cuyo contrato ha sido rescindido tras ser imputada por supuestas irregularidades en la gestión del coliseo.

AL HABLA CON PLÁCIDO DOMINGO

En estos días, Livermore ya ha tenido oportunidad de hablar con dos de los principales bastiones de la institución, el primero de ellos el tenor y director español Plácido Domingo, quien "ha confirmado su participación para la próxima temporada y en todos los conceptos de los que se había hablado", ha manifestado Livermore.

Respecto a Zubin Mehta, ha comentado que el maestro de Bombay le ha expresado su intención de esperar a que "se resuelva la situación de Helga Schmidt" para regresar a Valencia.

"Él quiere que salga la verdad, que para nosotros es muy clara, porque sabemos de la excepcional capacidad profesional de Doña Helga y él (Mehta) está completamente indignado por la manera en la que salió esta historia", ha dicho el intendente.

En este punto, ha defendido que Zubin Mehta y él mismo comparten "el mismo deseo de respetar profundamente la historia de esta casa" aunque lo hagan de formas que pueden "parecer contradictorias". "Yo estoy aquí trabajando y él prefiere esperar y tiene el deseo de volver en el momento en el que todo quede claro", ha apostillado.

Además, otra de las estrellas que ha mostrado a Livermore su apoyo para esta etapa es el tenor Gregory Kunde, quien tiene previsto actuar en Les Arts dos veces al año durante la programación del turinés. A las figuras consagradas hay que sumar los artistas más prometedores, como la valenciana Carmen Romeu, "una estrella ya en el mundo que salió de esta casa", ha remarcado.

"UN MILAGRO"

Preguntado por cuál es, en su opinión, la herencia más importante que deja Schmidt, Livermore ha aseverado que lo mejor de la austriaca ha sido su "capacidad de crear un institución cultural operística que para todos está entre las mejores del mundo y lograr esto en menos de 10 años es un milagro".

Por su parte, Livermore pretende profundizar en el desarrollo de Les Arts "como el teatro de la ciudad de Valencia y la Comunitat". "Estoy orgulloso de que esta sea una ciudad que tiene como símbolo un teatro de ópera, al igual que París tiene la Torre Eiffel; para el resto del mundo está clarísimo pero muchas veces entre la gente de Valencia no se reconoce y esa es mi responsabilidad", ha argumentado.

Livermore dejará también su impronta en la programación de la próxima temporada, ya que Schmidt dejó cerrado el inicio pero él está viendo ahora "cómo compatibilizarlo" con sus proyectos.

PRETEMPORADA

En este sentido, ha adelantado su intención de instaurar cada año una pretemporada en otoño "que puede ser una puerta para que los aficionados puedan ver espectáculos de primer nivel con cantantes de gran futuro".

"Tenemos el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, una academia extraordinaria con un grupo de alumnos y exalumnos de primer nivel", ha remarcado Livermore, quien ha llamado la atención sobre casos como el de la norteamericana Angel Blue, quien, tras pasar por el centro de alto rendimiento valenciano, "está empezando a ser una estrella a nivel internacional y volverá a esta su casa".

LAS TEMPORADAS ARRANCARÁN EL 8 DE OCTUBRE

Esta pretemporada precederá al estreno de cada ejercicio del Palau de les Arts que, según ha revelado el intendente, se producirá cada 8 de octubre, la víspera del Dia de la Comunitat Valenciana. Se trata, ha dicho, de arrancar la actividad este día tan especial para los ciudadanos con el fin de crear "una tradición".

En principio, el 8 de octubre de 2015 Les Arts conmemorará sus diez años de vida tal y como lo hizo en su inauguración, con un concierto sinfónico en el auditorio, mientras que en el curso 2016-2017 está previsto empezar temporada también el 8 de octubre pero esta vez con "un gran estreno de ópera".

Una de las obsesiones de Livermore es su pretensión de que Les Arts sea un servicio cultural "público y abierto a la ciudadanía". Para ello, proyecta realizar ruedas de prensa y propuestas en municipios de la Comunitat y no solo en la capital --"para que no solo los periodistas vean la cara del intendente y pueda producirse un diálogo artístico democrático", ha explicado-- y trabaja ya en el diseño de una estrategia comercial para captar abonados y amigos de la ópera en toda la región.

La idea es ofrecer a estos futuros aficionados precios especiales con algún tipo de descuento, puesto que estos abonados ya realizan un desembolso extra por desplazarse a Valencia.

AUDICIONES

Además, Livermore ha desvelado que uno de sus principales 'caballos de batalla', encontrar un director que "guíe" a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, va a estar resuelto "antes de lo que pensaba". Aunque se dio de plazo hasta el mes de junio para encontrarlo, asegura que ya tiene un elegido a falta de cerrar "detalles contractuales no preocupantes", de manera que, en principio, el nuevo director estará en las audiciones para los 14 puestos de al orquesta que el coliseo ha convocado.

Sobre su identidad, solo ha querido adelantar que tiene la seguridad de que "casará" con los músicos de la orquesta y que responde al perfil que buscaba, un maestro "con capacidad para consolidar el gran repertorio de fin de siglo XIX y principio XX pero también de desarrollar un sentido contemporáneo y el siglo XVIII".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad