X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ibercaja reduce su beneficio un 27,8%, pero catapulta sus ratios de solvencia

27/10/2010 La caja de ahorros aragonesa hace añicos los requisitos mínimos de Basilea III, con un 'core capital' del 9,37% y un Tier 1 que roza el 10%
ZARAGOZA (VP/EP). Ibercaja ha obtenido hasta septiembre de 2010 un beneficio neto de 127 millones de euros, un 27,8% menos que el año anterior, tras destinar 44 millones a provisiones cautelares para refuerzo del balance.


A septiembre, el 'core capital', que incluye sólo los recursos de mayor calidad, asciende al 9,37%, uno de los más elevados del sector, y supera 60 puntos básicos el que poseía Ibercaja a cierre de 2009, un hecho que, a juicio del presidente de la entidad, Amado Franco, "es una gran noticia en esta época, aunque Ibercaja siempre se ha caracterizado por su fuerte solvencia".

Además, el Tier I (ratio que mide la fortaleza de una entidad) es del 9,98% y el coeficiente de solvencia del 13,8%, unas cifras que superan las exigencias de Basilea III (del 7%), acuerdo que regulará en un futuro próximo las necesidades mínimas de capital y liquidez que deberán cumplir las entidades financieras en todo el mundo. Respecto a la calidad del activo, el índice de mora se contiene en el 3,65%, cuando la media del sector asciende hasta el 5,6% a mes de agosto.

Sobre la disponibilidad de liquidez, incluyendo la póliza del Banco Central Europeo, totaliza 4.942 millones de euros o un 12% del activo. Ibercaja no ha emitido hasta ahora deuda con aval, con lo que las posibilidades de utilización de este instrumento se cifran en 2.837 millones.

Franco ha añadido que Ibercaja "está ganando cuota de mercado" con un incremento de su volumen del 1,16%, hasta los 82.237 millones, "frente a la contracción del sector". En crédito a clientes, el saldo es de 34.090 millones y presenta en términos interanuales un crecimiento del 0,94%.

En los nueve primeros meses de 2010 se han formalizado más de 67.000 préstamos y créditos con un volumen de nuevas concesiones de 4.103 millones. De este importe, 1.773 millones de euros corresponden a financiación de actividades productivas, mientras que los préstamos y créditos otorgados a familias ascienden a 2.095 millones.

Respecto a los recursos totales de clientes, suman 48.147 millones, un 1,33% más que en septiembre de 2009. Los recursos de balance, 38.795 millones, un 1% más; y los de fuera de balance se elevan un 2,85%.

GANAR CUOTA DE MERCADO

El mejor comportamiento relativo de estos recursos ha permitido a la entidad ganar cuota de mercado en fondos de inversión, un 3,28% a finales de septiembre, frente al 3,05% con que cerró 2009 y mejorar su posición en el ranking sectorial, "convirtiéndose en la séptima entidad por volumen de activos".

En este sentido, el presidente de Ibercaja ha subrayado que "a pesar del entorno económico tan difícil en el que estamos, tenemos mayor solvencia y calidad de activos, una situación muy holgada de liquidez y estamos ganando cuota de mercado" si bien ha reconocido que "es verdad que la cuenta de resultados está dañándose porque nos hemos guardado en provisiones voluntarias 44 millones, si no habríamos dado una cifra de beneficio ligeramente superior, pero estamos siguiendo la política conservadora de la casa".

De cara al próximo ejercicio, Franco ha indicado que "se prevé, a nivel del sistema financiero español, que la inversión crediticia va a bajar; que el ahorro que se va a captar va a ser en las cifras del 31 de diciembre de 2010; y que tenga lugar un mayor encarecimiento en las fuentes de financiación, ya sea por la guerra de pasivo, que está muy fomentada por la gran banca y por entidades que no están holgadas de liquidez, o bien, si se abriera el mercado, porque las entidades financieras españolas van a tener que pagar precios muy superiores a los que históricamente se han pagado, lo que va a provocar que los márgenes se van a estrechar todavía más".

Además, ha añadido que "no esperamos que suba mucho más la morosidad pero si ligeramente, porque no va a bajar hasta que las tasas del paro no se estabilicen y empiecen a decrecer y parece que ese escenario no va a ser posible en 2011, o al menos en el primer semestre".

En este escenario, Ibercaja pretende "seguir ganando cuota de mercado; fortaleciendo la solvencia, que creemos que es el factor básico diferencial de una entidad financiera; mantener esa postura holgada de liquidez ante la eventualidad de que los mercados se cierren más; y una gestión muy activa de la morosidad; además de tener que gestionar adecuadamente los gastos generales, de manera que la eficiencia mejore".

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha incidido en la importancia de que la entidad cuente con un 9,37% de "core capital", "uno de los mayores del sistema financiero del estado español"; la liquidez de la caja, que es "una de las pocas entidades españolas que no ha tenido que acudir al BCE ni a las línea de avales del Estado"; y el riesgo crediticio, "con una morosidad inferior en un 35% a la media de las cajas de ahorro".

Al término del tercer trimestre del año, el margen de intereses asciende a 405 millones y muestra una reducción el 23,5%, si bien los ingresos procedentes de los productos del grupo financiero y de otros servicios bancarios crecen un 14,35%. Así, el conjunto de ingresos recurrentes asciende a 602 millones de euros, con una reducción del 17,71% respecto a 2009. El esfuerzo realizado en contención de costes hace que los gastos de explotación, 377 millones, desciendan un 1,73% respecto a 2009.

FUSIONES

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, se ha referido a la posibilidad de que la entidad pudiera fusionarse y ha señalado que "no hay cambio en lo que pretende la Caja" que pasa por "mantener esas ventajas diferenciales de solidez y de futuro de la entidad y tener un tamaño que nos facilite la eficiencia", pero "sin perder de vista que es una entidad financiera con función social y una va ligada con la otra".

Ha recordado que "la primera vuelta" de fusiones "todavía está en mantillas". "Nosotros siempre hemos dicho que tenemos la ventaja de poder estar con serenidad viendo las posibilidades que nos da el futuro porque tenemos un proyecto propio y con futuro, si se nos ofrece la posibilidad de mejorarlo lo analizaremos, pero tenemos la serenidad de que las cosas van bien", ha aseverado.

En este sentido, el director general, Luis Aguirre, ha reconocido que la entidad hubiera preferido que la modificación del sistema financiero hubiera empezado antes "porque las desconfianzas que hemos tenido en el mundo financiero habrá que hacerlas desaparecer".

Así, ha reiterado que Ibercaja tiene "la solidez y el proyecto para ir sola haya dos, tres o cuatro oleadas -de fusiones- y no necesitamos unirnos a nadie para tener ese futuro. Otra cosa es que, si se presentan posibilidades donde podemos cumplir con mayor tamaño esa misma función financiera, sin dañar excesivamente los buenos indicadores y seguir cumpliendo la función social, lo analizaremos, pero la gran diferencia de esta casa es que tiene futuro sola".

Además, Aguirre ha descartado que Ibercaja se plantee un cierre de oficinas significativo porque "la mayoría de las oficinas de la caja son rentables". "La primera expansión de la entidad está absolutamente consolidada y nos queda una parte de las de la segunda expansión, de los años 2004-2007, que están en proceso de entrar en rentabilidad y la mayoría entre 2011 y 2012 lo estarán", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad