X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
totalizaban algo más de 57 millones al cierre de 2014

Las sicavs domiciliadas en la CV aumentan un 10% su patrimonio

LUIS A. TORRALBA. 06/02/2015 Apenas son once las sociedades de inversión enfocadas a las grandes fortunas con sede social en algún punto de la Comunitat frente a un total de 3.241

VALENCIA. Las once sicavs domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana elevaron un 10% el patrimonio conjunto a lo largo del pasado año, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un pírrico número frente a las 3.241 que circulan por España y donde Madrid -incluyendo el municipio de Boadilla del Monte donde se ubica la 'Ciudad del Banco Santander'- copa más del 90% de estos tradicionales vehículos de inversión enfocadas a las grandes fortunas.

Pablo SerratosaAl cierre del pasado año, las once sicavs autóctonas totalizaban un patrimonio conjunto de 57,41 millones de euros frente a los 52,22 millones del ejercicio precedente.

CARÁCTER RESERVADO

Entre ellas no está la 'todopoderosa' Grattarola Inversiones, la sicav de Pablo Serratosa Luján ubicada en Madrid, cuyo volumen ascendió hasta los 51,39 millones de euros al cierre de 2014.

"Los empresarios valencianos son muy reservados con sus sociedades y prefieren tenerlas fuera de Valencia aún a sabiendas que son accesibles a cualquier ciudadano de a pie a través de la web de la CNMV", apuntan desde una entidad financiera de la 'City' local.

"En muchos casos no llegan ni a dejarse ver en el accionariado de la sicav y para ello delegan en gente de su confianza para que Hacienda no les siga la pista, pero el Fisco no es tonto y más pronto que tarde acaban dando con ellos", advierten de esta picaresca.

LA MISMA TRIBUTACIÓN QUE UN FONDO DE INVERSIÓN

"Como también se da el caso de que tengan más de una sicav y opten por elegir gestoras diferentes. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con ella y que nadie olvide que para constituirla hay que poner sobre la mesa 2,4 millones de euros como mínimo y al final, pese a que muchos siguen sin entenderlo, tributan como un fondo de inversión cualquiera".

Faro Capital, Inversiones Bejar, Kontact Exchange, Noray de Valores 2010, Rosjucar Inversiones, Far99 Inversiones, Inversiones Herca, Inversiones Lloner, Cronista Carreres de Inversiones, Fomento Ahorro Inversiones Mobiliarias y RCSCCH 1604 son las once 'valientes'.

NINGUNA EN CASTELLÓN

Las cuatro primeras están domiciliadas en el municipio alicantino de Elche, la sexta -siguiendo el mismo orden- en Alicante y las seis restantes en Valencia capital. 

Desde empresarios dedicados al transporte, pasando por el calzado y el 'ladrillo' hasta alcanzar el propio clero -RCSCCH 1604- se dejan ver en esta decena de sociedades donde solo tres redujeron su patrimonio durante el pasado año.

Precisamente las más afectadas fueron las que están autogestinadas, es decir, las que no tienen delegada la gestión -algo lícito a todas luces- como Cronista Carreres de Inversiones, que lo redujo en un 7,58% hasta los 2,30 millones, y Fomento Ahorro Inversiones Mobiliarias (-6,87%) para descender a 5,85 millones.

EL PRESIDENTE DE PIKOLINOS SUMA DOS EN TRES MESES

Además ambas fueron las que peor se comportaron con caídas de sus rentabilidades acumuladas a lo largo de 2014 en un 15,46% y 12,52% respectivamente. Inversiones Herca, gestionada por Egeria Activos, vio mermado su patrimonio en un 2,06% aunque presentó una rentabilidad positiva anual del 0,28%. La otra sicav con signo negativo fue Faro Capital (-3,12%), pero con un aumento de su patrimonio del 5,40% hasta 4,11 millones de euros.

Rosjucar Inversiones, presidida por el fundador de la reconocida firma de calzados Pikolinos, fue la que mejor trayectoria presentó el pasado año en cuanto a volumen se refiere.

REPÓKER DE BANKINTER

Y eso que se estrenó a finales de julio pasado, con un patrimonio disparado hasta los 5,35 millones a 31 de diciembre. Juan Perán Ramós aprovechó a mediados de octubre de 2014 para constituir su segunda sicav, FPB Invest, aunque en este caso domiciliada en Madrid y bajo la gestión de Creditt Suisse.

Bankinter, que lleva la gestión de Pikolinos, está presente en cuatro sociedades de inversión más de las once domiciliadas en Madrid (Faro Capital, Inversiones Bejar, Kontact Exchange y Noray de Valores). Estas dos últimas mejoraron su patrimonio un 3,79% y 4,54% respectivamente, hasta los 6,67 y 3,08 millones de euros.

Inversiones Lloner (+8,30%) e Inversiones Bejar (+8,22%) fueron las más rentables aunque en cuestión de patrimonio los números no fueron tan similares: la primera mejoró su volumen un 4,90% hasta los 12,91 millones de euros y la segunda disparó el patrimonio en casi un 52% hasta los 5 millones.

Por último, Far99 Inversiones, gestionada por Banco Madrid, lo elevó en un simbólico 0,24% hasta los 4,56 millones -eso sí con una rentabilidad de casi el 5%-; mientras que la 'eclesiástica' RCSCCH 1604 lo hizo en un 0,43% hasta los 3,97 millones con un 5,46% de rentabilidad.

Comparte esta noticia

1 comentario

Lancelot escribió
07/02/2015 10:20

Que pesaditos con las Sicavs y con lo q tiene o deja de tener fulano o mengano. No creo q los tiempos estén para airear lo q uno tiene invertido fruto de su trabajo, de lo q paga impuestos sin duda. Es bueno promover mecanismos q incentiven el ahorro; ojalá tuvieramos mas......pero no lo es presentar el esfuerzo del ahorro frívolamente como cada vez q se habla de Sicavs. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad