X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿ÚLTIMA ESPERANZA DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS?

El PSPV fía su éxito en las elecciones a que Susana Díaz pinche el soufflé de Podemos en marzo

X. AGUAR. 07/02/2015 Los socialistas valencianos esperan que una victoria holgada de la presidenta andaluza ayude a desinflar las posibilidades de Podemos en la Comunitat

Ximo Puig junto a Susana Díaz en una visita a la sede de Blanquerías en Valencia 
 
VALENCIA. La preocupación crece en Blanquerías. A tres meses y medio de las elecciones locales y autonómicas, los socialistas valencianos no terminan de remontar el vuelo y acercarse al PPCV más débil de los últimos 20 años. Al contrario, la cúpula del PSPV mira estas últimas semanas más hacia abajo que hacia arriba: la proximidad en los sondeos de Podemos respecto al partido que lidera Ximo Puig ha hecho saltar todas las alarmas socialistas. El último CIS -más allá de la posible 'cocina' del mismo- indica que la formación que encabeza Pablo Iglesias ya estaría en el ámbito nacional por encima en intención de voto del PSOE que capitanea el madrileño Pedro Sánchez.

Ante este escenario, el PSPV se encuentra sobrepasado. Pese a los trabajados argumentarios que los socialistas valencianos han compuesto y vienen extendiendo entre su militancia, con especial atención al contraataque frente a Podemos, la solidez del dique de contención que está construyendo Blanquerías genera dudas en la propia dirección del partido

El miedo a unas elecciones autonómicas en las que se imponga el carácter nacional en las votaciones está omnipresente en el PSPV. De hecho, una de las ideas fuerza de los socialistas valencianos en su guía de campaña va dirigida a recordar a los ciudadanos que el 24 de mayo se decide el próximo gobierno en la Generalitat y en los ayuntamientos, no en España. Una estrategia encaminada a que los electores castiguen la gestión y corrupción del PPCV en la Comunitat y, por otro lado, tengan presente que Podemos ha decidido esconder su marca en los comicios municipales.
 
Sin embargo, la confianza en que todos estos movimientos funcionen es limitada. En las últimas semanas, solo una novedad ha insuflado una dosis de oxígeno y esperanza a la dirección del PSPV: el adelanto electoral de Susana Díaz en Andalucía. Si bien inicialmente fue recibido con sorpresa e -incluso malestar en algunos casos- por el posible incremento de las hostilidades en el panorama nacional con Pedro Sánchez y el consiguiente desgaste de la marca PSOE, distintos dirigentes valencianos han señalado esta convocatoria como la principal opción para que Ximo Puig pueda ser presidente de la Generalitat.
 
Ximo Puig y Pedro Sánchez en rueda de prensa conjunta en Valencia 
 
A día de hoy, la presidenta andaluza tiene, según las encuestas, altas probabilidades de ganar las elecciones autonómicas. Es cierto que puede tener dificultades para conformar gobierno, pero en lo que pretende concentrarse el PSPV es en la diferencia que consiga Susana Díaz frente a Podemos, aprovechando que esta es una plaza donde el partido de Pablo Iglesias no se encuentra tan asentado como en otras regiones y en la que la competencia de Izquierda Unida es más sólida.
 
En los últimos sondeos (publicados por El Mundo y ABC), las previsiones coinciden en que el PSOE lograría entre 34% y 36% de los votos  y vencería por entre cuatro y cinco puntos al PP, que en 2012 se situó como fuerza más votada con el 40,6%, un punto más que los socialistas. Estas encuestas sitúan a Podemos con un respaldo de entre el 13% y el 15%, datos por debajo de los que vienen ofreciendo otros estudios en el ámbito nacional o en la Comunitat Valenciana. 

Así pues, suponiendo que los resultados el próximo 22 de marzo en Andalucía reflejen la victoria del PSOE y una contención del empuje de Podemos, la estrategia de los socialistas valencianos -además de la estructura federal del partido- irá dirigida a potenciar este triunfo tratando de revertir la tendencia a favor de Podemos que se ha ido marcando en los últimos meses.
 
Según admiten fuentes del PSPV, este enunciado entraría en todos los argumentarios de cara a la cita en las urnas en mayo: los socialistas están vivos y mantienen su hegemonía en la región más poblada de España además de frenar la ola 'podemita'. Un discurso que, unido a la tregua prometida entre Susana Díaz y Pedro Sánchez al menos hasta la celebración de las autonómicas, podría amarrar -así lo creen en el PSPV- el voto de ciudadanos que tienen dudas sobre si dan su apoyo a los socialistas e, incluso, recuperar el respaldo de algunos electores. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad