X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
esperan evitar los seis despidos que contempla el ere

CC OO crea su propio BlaBlaCar para reducir más sus gastos en 2015

ERNEST PARRA. 07/02/2015 'Viajator' conecta a los afiliados en sus trayectos; además han cerrado más de 20 sedes y tras tres ejercicios con deudas 2015 tendrá un presupuesto equilibrado

VALENCIA. El sindicato CC OO del País Valencià afronta el 2015 con la esperanza de evitar los seis despidos que prevé como máximo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en diciembre de 2014, tras aplicar un severo ajuste a sus cuentas después tres ejercicios negativos (entre 2012 y 2014).

El secretario general, Paco Molina, ha desgranado al detalle para Valenciaplaza.com las buenas perspectivas del año en curso y ha referido el riguroso ajuste que vienen aplicando a los gastos del sindicato desde 2010 a través de un meticuloso plan de reajuste y racionalización.

Hasta el momento han cerrado más de 20 sedes (con un ahorro considerable de pagos que cifra en unos 10 millones de euros), ha habido una fuerte reducción en dietas, mejora y optimización de los desplazamientos, y un importante ahorro en los suministros gracias a la central de compras.

Aún así, los principales gastos siguen centrados en la partida de personal, pero en 2013 consiguieron reducirlos (cuentan con 45 sindicalistas menos), y además se han recortado salarios de los sindicalistas (en un 10%  desde 2013 y un 3% más en 2015), y salarios y jornada del personal laboral en 2015 (afecta a 129 personas y contempla reducciones salariales de entre el 5% y el 10% y reducción de jornadas entre el 20% y el 30%). También se han producido prejubilaciones y 14 bajas voluntarias (con 35 días de indemnización por año trabajado) hasta el 23 de diciembre.

Pero hay una original idea que destaca entre todas en el plan y que han estrenando recientemente: 'Viajator'. Paco Molina muestra en la pantalla de ordenador de su despacho como a través de la intranet del sindicato cualquiera de sus sindicalistas puede conectarse a un programa informático, anotar el trayecto que va a realizar y compartir su vehículo con otros compañeros para poder optimizar el viaje y ahorrar costes.

La idea es muy parecida a una aplicación, BlaBlaCar, que se puede descargar en móviles y que tiene como lema "conectamos conductores con pasajeros para compartir coche. Encuentra un viaje. Más de un millón de pasajeros".

Respecto a 'Viajator', Molina ha señalado que ya habían reducido de forma considerable los desplazamientos con anterioridad, pero esperan que la herramienta contribuya todavía más a reducir la partida de gastos. Aunque ha reconocido que lleva demasiado poco tiempo en funcionamiento para valorar los resultados.

UN ERE CON CAUSAS ESTRUCTURALES

Antes de hablar del presente y del futuro Paco Molina también ha reflexionado sobre las causas que han llevado a la actual situación. "Un ERE nunca es pacífico. No seamos ingenuos. No es una buena circunstancia. Pero a ambas partes de la mesa estaba CC OO", explica Paco Molina. Y ha añadido que aunque la deuda que arrastran de 1,25 millones de euros explica los motivos del ERE, no se ha recurrido al mismo por la deuda que arrastran de los cursos de formación impartidos y concertados con la Generalitat. "En estos momentos el Consell está al día con los pagos. El ERE tiene una causa estructural", ha señalado.

Y para desgranar el desajuste en las cuentas de CC OO ha relatado la brutal caída de ingresos del sindicato como consecuencia de la crisis, y sobre todo por las bajas de afiliados (en este momento principal fuente de ingresos).

Así han pasado de 140.000 afiliados en 2008 a los actuales 100.065. "El 85% de las bajas son por causas económicas. Y de los actuales, todos tienen sus pagos al día, aunque con una cuota muy ajustada al momento que vivimos. Además hemos creado la figura del simpatizante, e incluso una cuota de dos euros para parados sin ingresos".

CUENTAS NEGATIVAS ENTRE 2012 Y 2014

Las cuentas cerradas y auditadas (por Auditores 5) entre 2010 y 2013 hablan de cierres de ejercicio positivos (1,5 millones de euros en 2010 y 450.000 en 2011), pero a partir de 2012 llegaron los números rojos (-418.409 euros en 2012 y -1.049.321,59 en 2013). Y a falta de ser auditadas las cuentas de 2014 también prevén medio millón de euros de pérdidas por el descuadre entre ingresos y gastos.

Para este año el presupuesto es de 16 millones de euros y esperan que sea el primero en positivo después de tres años de pérdidas (los últimos auditados han sido los 14 millones de euros en 2013, casi 18 millones en 2012, 21 en 2011 y 23 millones en 2010).

Según Paco Molina, los sindicatos "crecen unidos al mercado de trabajo, pero esta crisis-estafa nos ha arruinado a todos". Además el recurrente (en su tiempo) ingreso por cursos de formación se acabó cuando la Generalitat también tuvo que ajustarse el cinturón en sus cuentas y los sindicatos pasaron de recibir entre 20 y 25 millones a los actuales tres millones de euros concertados.

UN ERE TRANSPARENTE

Sobre el ERE se ha mostrado tranquilo: "Primero, porque nadie ha cuestionado el motivo del ERE. Segundo, porque se ha hecho con la máxima transparencia y participación. Y tercero, porque la negociación ha sido de buena fe".

El futuro quiere verlo Molina en positivo, y aunque entiende la desafección de la calle con los sindicatos, quiere alertar al trabajador: "Son épocas de ruido y si escupes al cielo, apártate porque te puede caer encima". Una metáfora con la que abre un alegato en defensa de los sindicatos y el sindicalismo, y que le lleva a afirmar que "las mejores cuotas de bienestar y prosperidad han llegado de la mano de acuerdos de los sindicatos con las empresas, sectores, Gobierno, Ayuntamientos y Generalitat. Acuerdo a acuerdo se ha construido un incipiente estado del bienestar social. Ahora más que nunca somos imprescindibles". Molina se muestra convencido de que queda mucho por bregar y reivindicar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad