X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
director médico del mount sinaí

Fuster: "Hay estilos de vida que perjudican a la salud, al corazón y también al cerebro"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2015 El cardiólogo defiende que el estudio de la conexión de la enfermedad subclínica de corazón y cerebro supone el reto de la década y pide incrementar la prevención

BARCELONA (EP) El cardiólogo Valentí Fuster ha defendido este viernes que el estudio de la conexión de la enfermedad subclínica de corazón y cerebro supone el "reto de la década", en que ha resaltado su apuesta por la prevención de enfermedades a través de estilos de vida sanos.

El director del Centro nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York lo ha dicho en la conferencia 'Enfermedad subclínica de corazón y cerebro: el reto de la década' con motivo del centenario del Hospital del Mar de Barcelona.

Ha roto una lanza a favor de un paradigma social altruista, que deje atrás el actual modelo consumista, como única vía para conseguir un cambio en el sistema de valores que ayude al hombre a tener cuidado de sí mismo, prevenir enfermedades y empezar a tener conciencia de que es vulnerable.

"El principal problema es que vivimos en una sociedad que no se cree vulnerable, y no hay conciencia de que hay estilos de vida que perjudican a la salud, al corazón y al cerebro", ha subrayado, tras identificar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo como los principales factores de riesgo.

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS SE PASA A LA FRUTA

Para cambiar hábitos de vida y motivar a la población en estilos de vida sanos, ha remarcado su voluntad de incidir en los hábitos de los niños y los jóvenes, y ha bromeado con que la mayor aportación de su carrera profesional ha sido lograr que el Monstruo de las galletas de 'Barrio Sésamo' haya dejado de comer galletas a diario, y se haya pasado a la fruta.

En su discurso, ha apostado por "la integración del corazón y el cerebro", tradicionalmente solo relacionadas por los poetas, como dos máquinas potentes fuertemente interconectadas y que hacen que, cuando falla una, pueda sucumbir la otra y al revés.

Si de 1990 al 2000 el objetivo de los científicos fue investigar el origen de los infartos de miocardio y la enfermedad arterioesclerótica, y de 2000 a 2015 la obsesión fue conocer el nivel de placa para aventurar los riesgos de un episodio cardiovascular, desde 2015 el reto es cuantificar la vulnerabilidad para sufrir dolencias, ha subrayado Fuster.

Ha celebrado que en España es el país donde ha visto "más talento", pero ha lamentado que se desperdicie con críticas constantes que impiden trabajar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad