X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
THIS PROJECT WORKS

"Ser una chica joven CEO de una 'startup' no es hándicap ni ventaja, hay que ser competente"

ALFONSO ZUMÁRRAGA*. 09/02/2015 Maite González es fundadora de SmartLuxury, una 'startup' murciana dedicada al descubrimiento de marcas noveles de lujo



VALENCIA. Hoy es un día especial, estoy en Madrid junto con Maite González, joven murciana con carácter madrileño y fundadora de SmartLuxury, startup dedicada al descubrimiento de marcas nobeles de lujo.

-Buenas tardes, por fin nos volvemos a ver, sé que las navidades han sido moviditas por Madrid. Nos podrías contar tu negocio a modo tuit...
-Claro! SmartLuxury es el concept e-Store del lujo Emergente. Somos coolhunters de un nuevo Lujo, ofrecemos productos premium, poco accesibles pero de mucha tendencia y ampliamos la experiencia en el consumidor mediante una red de expertos, nuestros luxury insiders, que inspira la compra.

-¿De dónde surge la idea? ¿No te da miedo que se parezca a otras también orientadas a la moda de lujo?
-La idea surge de un estudio en profundidad de cómo se estaba comportando el lado digital de la industria del lujo. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que existe un universo inagotable de marcas que ofrecen estándares de calidad altísimos y diseños muy atractivos, descubrimos sus productos y nos convencimos de que hacían lujo.

Si nos ponemos puristas, en teoría éste es un 'lujo accesible', porque sus marcas ofrecen un nivel de precios todavía al alcance de bastantes bolsillos. Sin embargo, a nosotras nos parece que el concepto va mucho más allá. Hemos descubierto un nuevo lujo, que en realidad ofrece productos premium, creados mediante procesos de producción exhaustivos y muchas veces manuales y fundamental, con precios razonables y un estilo actual -ponibles, no solo 'piezas-museo'-. Es lo que se llama artesanía contemporánea: artesanía + tecnología + diseño.

Realmente nos hemos enganchado, porque cuanto más nos hemos adentrado en este mundo, más nos hemos dado cuenta de que esta corriente está calando y se está asentando, internacionalmente en países como Francia y Reino Unido y también aquí en España. Es un lujo que se distingue del concepto 'tradicional' de la palabra y se va hacia lo fresco, lo cool, la tendencia, manteniendo calidades. Por ponerte un ejemplo, tenemos marcas en SmartLuxury cuyos bolsos y zapatos están fabricados por las mismas manos que producen marcas de súper-lujo, con diseños de lo más cañero o joyas impactantes que son fruto de diseños delicados, la aplicación de tecnologías innovadoras.

Sabemos que somos minúsculas, pero no nos da miedo! Creemos en nuestro posicionamiento. Queremos mantener a toda costa el enfoque en ese nuevo lujo e ir de la mano con marcas que sabemos que van a triunfar, a nivel nacional e internacional -y no conocemos ninguna plataforma online que lo haga de forma tan clara-. Realmente quien busca lujo cool, lo encuentra en SmartLuxury.

-Me comentaste que estuviste trabajando en banca de inversión. ¿Cómo te ha ayudado esto a montar la startup? ¿Ayuda de verdad o una vez te lanzas tienes que desaprender cosas del mundo corporativo?
-
El balance ha sido positivo, pero sin mitos. La banca de inversión te da capacidad de trabajo -no desesperas cuando las cosas no salen-. Está bien tener una buena base de conocimientos técnicos, pero cuando arrancas un proyecto propio, los problemas "reales" se multiplican y hay que solucionarlos rápidamente. ¿Lo esencial? No haberlo hecho sola, sino con el apoyo de Mónica Sáenz, la otra mitad de este proyecto, tanto profesional como anímicamente.

-Una de las cosas que me sorprendió cuando me contaste SmartLuxury fue que habíais conseguido un Enisa en el estado tan incipiente en el que se encontraba el proyecto. ¿Cómo lo hiciste?
- Creo que construyendo una base del proyecto -porque era sólo un proyecto- sólida. Como no teníamos ningún resultado que mostrar, construimos un plan de negocio realista y creíble sobre el papel y lo implementamos de forma coherente. Así se ve -supongo- que el proyecto es consistente con lo que cuentas al inversor. No prometemos cosas que no vamos a cumplir.

-Entiendo que la moda te apasiona, pero, ¿no ves peligroso iniciar un negocio sin experiencia previa en el sector?

- Arriesgado, sí. No hemos tenido ninguna puerta abierta desde el inicio... y no teníamos ni idea de cómo funcionaba un negocio digital. Pero siempre hemos estado convencidas de que el proyecto tenía sentido, lo cual se refuerza cuando marcas muestran interés por unirse a SmartLuxury y teniendo ventas desde que arrancó la web. Por eso y gracias al apoyo de nuestras familias, trabajamos muy duro. 

- Por otra parte y en referencia al ecosistema emprendedor madrileño, ¿cómo lo ves? ¿Animarías a emprendedores trasladarse ahí? ¿Por qué?
- Somos madrileñas de adopción. La sociedad tiene su domicilio en Murcia, CEEIC - Centro Europeo De Empresas e Innovación De Cartagena- ha sido nuestro partner para conseguir el préstamo Enisa y el Info premió SmartLuxury como proyecto emprendedor del mes de Mayo'14. Vemos imprescindible que la administración local ofrezca órganos competentes de apoyo al emprendedor. En Madrid, nos enfocamos en conocer inversores privados.

- ¿Cómo ves la figura de una chica joven CEO de una startup? ¿Es un hándicap o una ventaja? ¿Por qué?
-
Ninguna de las dos, la cuestión es ser competente y creer tanto en tu proyecto que, por muchas dificultades que encuentres, no dejes de luchar por él. Somos dos chicas jóvenes -y madres- al frente de SmartLuxury, hemos conseguido que se convierta en una realidad y en los últimos meses ampliado el equipo -otra chica, jaja!-.

________________________________________________________________________________

Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad