X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixabank está para comprar en bolsa

MIGUEL A. PAZ (UNICORP). 06/02/2015

MÁLAGA. No es que tengamos una apuesta específica sobre el sector bancario europeo o español en general.

Es más,entendemos que la volatilidad e incertidumbre que se cierne sobre la renegociación de la deuda griega puede seguir afectando de forma negativa la cotización de los bancos a corto plazo. No obstante, creo que el drama griego no nos va a afectar al resto de la Eurozona.

Entiendo que tras todo este ruido, Grecia acabará renunciando a la mayoría de las cosas que solicita -también a parte de su programa electoral-, aceptando lo que sus socios europeos le han ofrecido desde el principio -mejoras en plazos y tipos de interés-.

CAIXABANK, EL MEJOR SITUADO

En definitiva, la incertidumbre y posibles correcciones las veo como oportunidad para incorporar algún valor del sector bancario español a la cartera. El mejor situado es Caixabank. En el gráfico se aprecia que tras perder el soporte claro de 4 euros, se ha frenado justo en la media de 500 sesiones.

Además en esta zona estaba la resistencia de los máximos de 2013 y es el 38.2% de corrección de toda la subida desde los mínimos de 2012. Entendemos que es un buen nivel para intentar un giro alcista.

Desde el punto de vista fundamental si apostamos por una recuperación de la economía española, tal y como apuntan todos los organismos e indicadores macro adelantados, la apuesta debe ser un banco cuyos ingresos dependan del negocio en España. Además nos gusta del valor que está sabiendo reaccionar al cambio de escenario de la banca tradicional.

A pesar de los tipos de interés tan bajos, el margen de intereses, que mide la actividad puramente bancaria, se situó en 4.155 millones de euros, lo cual supone un incremento del 5,1% respecto a 2013. Además, está consiguiendo afianzarse como líder en comercialización de fondos de inversión y planes de pensiones.

Sin olvidar que a priori parece descartarse una operación de ampliación de capital como la ocurrida en Santander, ya que a cierre de año,el ratio de capital se situó en el 13,1% y ha bajado la tasa de morosidad por debajo del 10%. Si añadimos que cotiza al 87% del valor en libros y que a medio plazo puede conseguir su objetivo de un beneficio por acción de 44 céntimos por acción (PER estimado inferior a 9x), entendemos que se puede incorporar a la cartera y aguantar posibles turbulencias.

_______________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad