X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA / DIRECTOR TERRITORIAL bankinter

Antonio Berdiel: "Durante todos estos años las empresas se han hecho mucho más competitivas"

LUIS A. TORRALBA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 09/02/2015

Ha cumplido el primer año al frente de la territorial valenciana, que incluye Murcia y Baleares. Acaba de aprobar cuatro operaciones inmobiiarias en Alicante con unas ventas superiores al 70%

VALENCIA. Hace un año Bankinter integraba sus negocios en Levante y Baleares para potenciar el crecimiento en la región y nombraba a Antonio Berdiel nuevo director territorial, abarcando Valencia, Murcia y Baleares. Oscense de 54 años, Berdiel se incorporó a Bankinter en 1985 y desde entonces ha desarrollado en el banco diferentes funciones y responsabilidades, fundamentalmente en las áreas comerciales y de relación directa con los clientes.

Dejó atrás la dirección de la territorial en la que se incluían Aragón, La Rioja y Navarra para llegar a esta plaza financiera en busca de potenciar el negocio de la entidad en los segmentos estratégicos de banca de empresas y banca privada donde se concentra el 80% del margen bruto de Bankinter en esta territorial levantina.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, debe estar contenta con los números obtenidos por Berdiel en este primer año, dado que ha logrado incrementar el número de sicavs, la captación de fondos de inversión y la concesión de hipotecas, entre otros. Todo ello en un año donde Bankinter celebra sus bodas de oro sin haber entrado en ningún proceso de fusión, creciendo de forma orgánica y habiendo sido capaz de crecer y ganar dinero con sus activos de forma recurrente. Pero nada mejor que conocer de primera mano la opinión de este aragonés, cuyo acento le delata allá donde va.

-A lo largo de estos últimos doce meses ¿ha percibido una mejora en la situación económica en Valencia a través de sus encuentros con empresarios?
-Sin duda que sí. Creo que en estos años la mayoría de las empresas se han preparado, se han vuelto muchísimo más competitivas, han salido fuera y han conseguido incrementar su cartera de pedidos y ventas de forma sustancial. Aunque en general no existe un optimismo sí veo una clara mejora sólida, que estoy convencido que se va a notar en los próximos años.

-¿Y para cuándo esa mejora en la economía real?
-Yo creo que se está notando ya viendo los últimos datos del consumo de las familias, de las ocupaciones hoteleras de ciudad -no vacacional-, generalmente personas de negocio-... Pero hay que entender que siempre hay un decalaje importante entre la macroeconomía y la microeconomía. Sin duda va a ir a mejor, pero ¿a qué velocidad? Eso no lo sé pero lo que sí sé es que hay que ser optimistas.

-¿Cómo ve el sistema financiero valenciano después de la criba de los últimos años?
-Ha habido una gran aportación y aprovechamiento de oportunidad de las entidades que estábamos preparadas para asumir el reto. Y entre ellas, sobre todo en rentas altas y en empresas, estaba y está Bankinter como lo demuestran los datos. Creo que en Valencia hay gente muy profesional bien sea la entidad más grande o más pequeña, con gente muy profesional y muy preparada. Antes, la capacidad instalada tenía un tamaño que era desproporcionada, pero aquí y en toda España, y ahora se está ajustando a la realidad que asume el mercado y la potencialidad que tenga la zona.

-¿Cree que ha concluido el proceso de concentración bancario en España?
-Ufff, no soy capaz de contestar a esta pregunta pero sí pienso que se han dado pasos muy importantes y que el tamaño actual de los bancos es perfectamente válido y sólido como para seguir creciendo. De hecho nosotros cumplimos ya con Basilea III -ratio fully loaded- que se va a pedir para 2019 de capital con un 11,50% después de haber sido la segunda entidad con mejor nota en los stress test del pasado otoño.

-La decisión histórica de Draghi de comprar más de un billón de euros en deuda hasta septiembre de 2016... ¿llegára a la economía real? ¿Tendrán acceso de verdad particulares y pymes a la financiación bancaria?
-Ya está llegando cuando nosotros somos capaces de crecer en la inversión en 400 millones de euros netos y de seguir teniendo una velocidad de crucero en el mundo de la inversión.... El resto no sé lo que está haciendo, pero BKT es la única entidad que crece la cartera de créditos un 3% -la global donde están incluidas personas físicas y jurídicas-. Nosotros aquí en la territorial un 13,85% en empresas y en el total un 4,75% incluyendo personas físicas. Hay entidades como la nuestra que ya están trasladando las medidas de Draghi a la economía real y ya antes de su plan lo hacíamos. Para dar crédito tienes que tener los deberes hechos en tu balance como sucede en nuestro caso. Hasta primeros de diciembre habíamos concedido más de 4.000 préstamos por 1.400 millones de euros, cuando la línea de crédito especial que pedimos al BCE era de 1.500 millones. En cinco meses ya habíamos trasladado las medidas de Draghi a la economía real.

-Las encuestas sitúan a Podemos como serio candidato electoral, ¿dirán lo mismo las urnas dentro de cuatro meses? ¿En qué puede afectar al sistema económico-financiero español?
-Nosotros no solemos hablar nunca de política y no sé lo que puede pasar.

-Uno de los retos de Bankinter es potenciar el segmento de banca privada. ¿No es un reto complejo en una plaza como ésta donde hay muchos players?

-Creo que el banco ha sabido aprovechar en estos últimos años la cuota que tenían las cajas de ahorros en banca privada. Nosotros estamos acostumbrados siempre a competir en igualdad de condiciones en banca privada con bancos nacionales grandes, bancos nacionales pequeños y bancos extranjeros. La propuesta del banco en este segmento de banca privada es de primerísimo nivel, tiene un gran compromiso con la calidad y con equipos muy bien formados. Todo ello con una gestión independiente y una cartera de productos con una estructura abierta que incluye unos 800 fondos de otras gestoras. Intentamos dar la mayor proximidad al cliente y con arreglo a su perfil inversor el mayor valor que creemos que hay en cada momento. Lo importante no es cuando entras en una inversión sino el seguimiento constante y recurrente de dicha inversión incluso en los momentos en los que al cliente hay que aconsejarle que asuma un poco más de riesgo o en los que tiene que reducir que tiene que reducirlos porque así lo creemos.

-Pero insisto, ¿no hay mucha competencia en banca privada en una plaza tan pequeña como Valencia comparada con otras como Madrid y Barcelona?
-La banca privada en la Comunitat Valenciana sigue teniendo mucho potencial. Hay una gran cultura empresarial y la propuesta de valor que tengas que ofrecer en el mercado es muy bien acogida. Venimos de una crisis dura que la ha padecido especialmente la CV por su negocio inmobiliario, pero todavía muchos quedan negocios y empresas que siguen funcionando porque han hecho las cosas muy bien. Por eso considero que hay cuota en la banca privada en Valencia para todos. En la regional que dirijo llevamos 76 sicavs, el año pasado firmamos un récord absoluto con 24 y ello representó cerca de un tercio de lo que firmó el banco. Tanto en sicavs nuevas como en traspasos el pasado año fue excelente.

-Decía usted hace un año que "todavía muchos clientes habían quedado huérfanos de su entidad tradicional"... ¿quedan muchos aún?
-En un año no eres capaz de asumir ni de llegar a todos los que quisieras aunque hemos incrementado 39 personas en plantilla en 2014. La CV es una comunidad que tiene un espíritu empresarial y una calidad de emprendedor y liderazgo, con una tradición histórica exportadora/importadora, lo que les hace a las empresas ser tremendamente competitivas. Los empresarios han salido fuera y han hecho muy bien los deberes estos últimos años, con lo cual se sigue generando riqueza y cada vez se va a notar mucho más.



-Haga una radiografía rápida con cifras de la delegación aue usted dirige...

-Somos 95 centros en la territorial y hemos incrementado en 39 personas la plantilla en 2014. En inversión en empresas hemos crecido el 13,85% en 2014 y en inversión en personas físicas -crecimiento menor lógicamente por las caídas de la cartera hipotecaria- pero aún así hemos crecido 400 millones de euros netos después de amortizaciones, eso significa firmar 1.200 millones de euros en el año. Cuando llegué aquí el objetivo que el banco me marcó fue crecer 1.320 millones de euros netos en empresas en tres años y lo estamos consiguiendo porque vamos un poco por encima ya. Además, hemos crecido en fondos de inversión en 500 millones de euros en Valencia gracias también al apoyo de nuestra red de agentes financieros.



-Bankinter presentó hace unas semanas sus mejores resultados anuales de los últimos siete ejercicios, ¿cómo lo hizo?

-Mira si no es por un extraordinario de 2007 por una venta de parte de la cartera de seguros hubiera sido récord absoluto en los resultados del banco. Este año que cumplimos 50 años estamos convencidos que lo vamos a batir, vamos a batir todas las expectativas de crecimiento y de rentabilidad donde esperamos superar el 10% ¿La receta? Especializarse, trabajar con una visión de cliente, aportar valor, estar muy próximo al cliente, con la máxima transparencia, calidad, agilidad y también tecnología para poner en valor todas las capacidades intrínsecas que tiene la casa. Bankinter apuesta mucho por las tecnologías y ahí está nuestro bróker online, que tiene una tarifa plana, es imbatible. Una de las fortalezas para que el cliente puede comprar y vender.

-El banco tiene el ratio de morosidad más bajo del sector (4,74%), con una perspectiva de caída tanto de saldo de adjudicados como de morosos, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¿Descarta ver otra situación en el ladrillo como la vivida?
-Nunca habíamos visto que el precio de las casas bajaba y ahora ha bajado drásticamente, el 15% en los sitios buenos y hasta el 60% en los menos buenos. Volverán a pasar cosas porque tenemos poca memoria histórica pero no creo que veamos esas caídas tan espectaculares. Por otro lado, estamos viendo que se están empezando a hacer algunas promociones de viviendas nuevas con casi todo vendido en la zona de Alicante. Sin ir más lejos hemos autorizado en los últimos dos meses cuatro operaciones de promoción en las que tenían ya ventas superiores al 70%. En hipotecas en Alicante la cuota de BKT alcanza el 9,56%, es decir, 10 de cada 100 nuevas hipotecas lleva las firma de nuestro banco en esa provincia, cuando la cuota natural que nos corresponde no llega al 3%.

-¿Qué perspectivas tiene para los próximos doce meses?
-Seguir creciendo fuerte en el mundo de empresas, también en la gestión de patrimonios bien a través de fondos o de sicavs. Seguir creciendo en el mundo hipotecario y continuar potenciando la banca personal. También queremos ser muy activos en banca de inversión donde tenemos muchas operaciones de financiación estructurada y fusiones/adquisiciones, tenemos una buena propuesta de valor, un equipo muy potente y esta comunidad es muy activa en este sentido.

-¿Qué área de negocio está fortaleciendo actualmente la entidad con mayor ahínco?
-Habría que destacar la gran apuesta que ha hecho el banco en el negocio internacional, cada vez estamos ganando más cuota, hemos reforzado los equipos de proximidad al cliente y de información y transacciconalidad en la web para que los clientes puedan gestionar sus cobros y pagos, ver en qué situación están.... Estamos apostando mucho en este segmento y tenemos mucho que decir en los próximos años. La CV tiene el 20% de las transacciones del negocio internacional de Bankinter -como créditos documentarios-, lo que supone un peso muy importante.

-¿Qué balance hace de su primer año al frente de esta territorial?
-Muy positivo en lo profesional y en lo personal. Ha sido un año de récord de negocio en cuanto a captación de sicavs, crecimiento de la inversión en el mundo de empresas y de hipotecas e incluso en plantilla tras un parón de varios años y todo ello muy bien acompañado por los resultados del banco en su conjunto. La Comunitat Valenciana ha aportado mucho más en proporción a lo que nos corresponde de cuota natural, con lo cual el año muy bueno.

-Toda su trayectoria la ha desarrollado en Bankinter donde se incorporó en 1985, ¿nunca le ha tentado la idea de cambiar de aires?
-La verdad es que no porque aquí siempre me he sentido reconocido, apoyado por una gran marca y el banco me ha aportado muchísima formación. Independientemente de todas las ofertas que había en el sector cuando crecía antes de la crisis, siempre he preferido ser fiel a Bankinter porque me siento cómodo con su seriedad, su forma de trabajar y comporto plenamente los valores que el banco posee.

Comparte esta noticia

1 comentario

olegoana escribió
09/02/2015 10:07

Apoyos y reconocimientos a las entidades, empresas y personas que trabajen a favor de la igualdad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad