X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas pide un fuerte recorte de capturas de atún rojo que rechazan mayoría de países, incluido España

27/10/2010

LUXEMBURGO (EUROPA PRESS). La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido hoy a los ministros de Pesca de la UE que apoyen un fuerte recorte del 50% en las posibilidades de pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, pero la mayoría de Estados miembros, entre ellos España, han rechazado esta propuesta porque consideran que el plan de recuperación está dando resultados, han explicado fuentes comunitarias.

La comisaria no ha presentado una oferta formal a los 27, pero sí ha planteado "opciones" basándose en los últimos informes científicos y ha pedido rebajar a 6.500 toneladas las capturas mundiales de atún rojo en 2011, frente a las 13.500 que se permiten este año y también ha planteado prohibir la pesca en las zonas de desove del túnido.

Los informes científicos más recientes apuntan a una cierta recuperación de los stocks de atún rojo, pero admiten que sigue habiendo ciertas "incertidumbres", por lo que aceptan un Total Admisible de Capturas (TAC) que oscile entre las 0 y las 13.500 toneladas actuales.

Mientras que la comisaria ha interpretado estos datos como una señal de que hay que mantener la "prudencia" y conviene reducir las capturas, para Francia e Italia se trata de un aval para mantener las posibilidades de pesca sin poner en riesgo el objetivo de recuperar la especie para 2020, han señalado fuentes diplomáticas.

Los países mediterráneos tampoco ven con buenos ojos fijar "santuarios" en las zonas de desove porque consideran que los informes científicos tampoco se pronuncian con claridad sobre este punto.

La ministra española, Rosa Aguilar, se ha sumado a la posición defendida con más energía por sus colegas galo e italiano y que también ha conseguido el apoyo de "la mayoría" de países. Sólo Reino Unido se ha colocado claramente del lado de Damanaki, aunque Alemania y Suecia han respaldado a la comisaria de manera menos firme.

La española, con 2.526 toneladas, es la flota con mayor cuota de pesca de atún rojo de la UE que en total tiene derecho a 7.104 toneladas en 2010. Le siguen las flotas francesa e italiana.

La comisaria ha escuchado la opinión de las delegaciones, con el objetivo de fijar una posición común de cara a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de noviembre en París. Los países miembros deberán decidir entonces si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

La comisaria tiene ahora que negociar con los Estados miembros una posición europea que llevar a la mesa de negociaciones de ICCAT. Italia y España, además, han pedido a Bruselas que se ocupe también de otras especies en dificultades como el pez espada y el tiburón y estudie medidas de protección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad