X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la decisión, este viernes

Guanyem se inclina por presentarse como partido a las municipales de Valencia

X. AGUAR. 05/02/2015 Podemos y EU difieren en la forma jurídica a escoger de cara a las elecciones locales

Asamblea de Guanyem en el Túria

VALENCIA. El plenario de la plataforma Guanyem se reúne este viernes con el objetivo de decidir la forma jurídica bajo la que se presentarán a las elecciones municipales de Valencia el próximo mes de mayo, una decisión que deberá ratificarse en asamblea posiblemente antes del 15 de febrero. En este entramado vienen participando colectivos como Frente Cívico, Iaioflautas, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lambda, entre otros, así como miembros de Podemos o Esquerra Unida.

La decisión es fundamental puesto que dependiendo del camino que escoja Guanyem en este punto, las opciones de confluencia de las distintas fuerzas políticas que participan -Podemos y EU principalmente- serán mayores o menores. En los últimos días, según señalan fuentes de la plataforma, ha tomado fuerza la opción de que Guanyem se presente a los comicios como partido político -de carácter instrumental-, en vez de otras que venían barajándose como la agrupación de electores o la coalición de partidos. De esta manera, seguirían los pasos que se han dado en la plataforma Ganemos en Madrid, donde han optado por esta fórmula.

Según fuentes consultadas de la plataforma, la primera opción de Podemos se dirigía a escoger la vía de la agrupación de electores. Bajo esta opción, para la formación que lidera Pablo Iglesias, quedan diluidas las siglas y se potencia la marca Guanyem, en la que la ciudadanía queda identificada como primer actor.

Sin embargo, esta fórmula no convence por distintos motivos a Esquerra Unida, según señalan las citadas fuentes, y se inclinan por la coalición. Con la otra vía, además de que su marca no aparecería en los comicios, los votos de cara a la Diputación de Valencia no contabilizarían en los otros municipios del partido judicial donde no se hubiera conformado una agrupación de esta manera. A ello hay que sumar que el recientemente vencedor de las primarias a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, debería enfrentarse a un nuevo proceso en este caso abierto si quiere optar a ser el cabeza de cartel al consistorio.

EL PARTIDO INSTRUMENTAL, UNA OPCIÓN QUE PODEMOS ACEPTARÍA

Por otro lado, la constitución de Guanyem como partido instrumental, a juicio de algunos miembros de la plataforma, daría cobertura para agilizar los distintos trámites legales de cara a presentarse a los comicios. Una vez conformado, tanto Podemos como EU podrían participar con sus militantes, dar su apoyo público y presentar a sus candidatos al proceso.

Esta opción no está mal vista por la formación que lidera Pablo Iglesias -es la que han respaldado en Madrid- puesto que también quedarían diluidas las siglas y se mantendría la premisa de que la ciudadanía sería el único actor de la marca. En este sentido, fuentes integradas en Guanyem opinan que en estos momentos es la opción que más posibilidades tiene de salir adelante en la plataforma. En cuanto a Podemos, lo que no están dispuestos a aceptar es formar parte de una coalición de partidos: si de Guanyem sale esa decisión, no confluirán con la plataforma y buscarán otras vías.

Por otro lado, está por ver la posición que adopta Esquerra Unida ante la posibilidad de que salga elegida la vía de conformar un nuevo partido. Las fuentes consultadas tienen dudas de que la citada formación dé luz verde a esta posibilidad, de hecho en Madrid ya ha sido rechazada en primera instancia, lo que está conllevando discrepancias internas que han contribuido a la marcha de la candidata Tania Sánchez del partido. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Sófocles escribió
06/02/2015 08:27

Absorción en marcha, 3,2,1...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad