X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la multinacional ha invertido 2.300 millones desde 2011

El presidente mundial de Ford refuerza el liderazgo de Almussafes

ERNEST PARRA. 06/02/2015 M. Fields define la planta como "innovadora de clase mundial" y el consejero para Europa, Farley, prevé que las ventas de 2015 crezcan un 50% en España y Europa

VALENCIA. El nuevo presidente de Ford y consejero delegado a nivel mundial, Mark Fields, se dio este jueves un baño de multitudes en la factoría Ford de Almussafes. Tras casi 40 años desde su inauguración (en 1976) por el entonces presidente Henry Ford II y el Rey Juan Carlos I, la nueva 'era dorada' por la que atraviesa la compañía del automóvil en Valencia bien merecía una atrevida puesta en escena. Y en la escenificación no han faltado actores secundarios de lujo, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (primer presidente español que visita la factoría en su historia) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

En su parlamento ante un auditorio de trabajadores directivos, empresarios y políticos, Marks Fields ha dado el espaldarazo definitivo al liderazgo que ha asumido la planta a nivel mundial y europeo: "Quiero celebrar la expansión de esta increible planta", han sido sus primeras palabras, que ha completado poco después con la definición de Almussafes como "una factoría de innovación de clase mundial".

El máximo responsable de la multinacional con sede en Detroit ha adelantado que en 2015 la fábrica producirá 400.000 vehículos de alta gama de la marca, como son los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy, junto a la furgoneta Transit Connect, la Transit Tourneo y el todoterreno Kuga. Además, ha confirmado que también fabricarán unidades del Mondeo Vignale y S-Max Vignale, para competir en Europa en el segmento de las berlinas de lujo.

Ford ha invertido 2.300 millones de euros desde 2011 ("la mayor inversión jamás realizada en la industria del automóvil en España", ha dicho Fields) con 900 nuevos robots en la planta de carrocería, 34 en la planta de montaje y la transformación total de la planta de pintura con equipos de alta detección de partículas de polvo. Y ha creado 3.000 nuevos puestos de trabajo desde 2013 hasta completar su plantilla actual de casi 8.000 trabajadores. Unas cifras de las que Fields se ha congratulado para remarcar el papel protagonista de Almussafes como productor mundial de la industria de la automoción, con una producción en un 80% destinada a la exportación, en concreto a 75 países, entre ellos Estados Unidos (un mercado en estos momentos muy productivo para la marca a la hora de importar desde Europa por la actual devaluación del euro respecto al dólar).



JIM FARLEY: "EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ES CLAVE"

Mark Fields, ha estado acompañado en su visita por el presidente de Ford para Europa Oriente Medio y África, Jim Farley y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Jim Farley ha respaldado el discurso de Fields con el anuncio de que en 2015 esperan crecer en ventas, a nivel financiero y en innovación. En una entrevista con varios medios (entre ellos valenciaplaza.com) a la finalización del acto ha explicado que "el 50% de nuestras ventas van a ser vehículos nuevos y hablamos de los productos que se hacen aquí en Valencia. Nuestro volumen va a crecer en Europa y España", ha dicho. Y aunque ha reconocido que en el global de las cifras que facturan en Europa acumulan años de pérdidas, éstas se están reduciendo y espera seguir en 2015 con la reducción gracias a los lanzamientos de los nuevos modelos que se van a producir en Almussafes. "Va a desempeñar un papel clave", ha asegurado.

Fields ha afirmado que la meta de Ford en 2015 es vender 90.000 vehículos en España (18.000 más que en 2014). A nivel mundial han pasado de ser segundo fabricante por volumen a sexto, aunque desde septiembre el objetivo es ocupar el quinto lugar. Para ello apunta que "volveremos a ser rentables en Europa" y detalla como crecen en cuota de mercado en China e Índia (4,5 y 2.5 respectivamente).

De nuevo sobre Almussafes, Farley ha explicado que la planta de motores solo tiene un turno activo, aunque continúan buscando una mayor carga de trabajo para la hque no descartan cualquier opción que pueda aparecer en una de sus factorías de todo el mundo.

Y sobre la mejora futura que supondrá para la logística de Ford la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo, Farey ha expresado con claridad su necesidad y potencialidad: "No hemos entrado en detalles con el presidente Rajoy pero hemos hablado de las oportunidades de incrementar el negocio y el comercio que supondrá a todos los niveles, incluso con los Estados Unidos. Es clave para Europa y no solo para España". Como ejemplo ha recordado el importante volumen de Transit Connect que ya están exportando a EEUU (antes Fields ya había referido que incluso los famosos taxis amarillos de Nueva York están incorporando el modelo que se fabrica en Almussafes a su flota).

Respecto a la situación del mercado ruso ha apuntado que es difícil valorar cómo afecta el cierre del mismo (por el desplome del rublo y la debilidad de su economía), aunque ha confirmado que está obligando a ajustar producción, precio y puestos de trabajo en algunas de sus plantas europeas (sin concretarlas). 

MARIANO RAJOY: "HERALDO DE LA RECUPERACIÓN"

Antes, en el acto público, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en su parlamento que Ford Almussafes "se ha ganado por derecho propio un lugar de honor en la historia industrial española" del mismo modo que el sector automovilístico "pasará a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española". Y ha pedido a sus dirigentes que sigan invirtiendo en la planta en un futuro.

Por su parte, según un comunicado de la Generalitat, el presidente Alberto Fabra ha trasladado a Ford en privado su compromiso con la defensa y ejecución del Corredor Mediterráneo, así como con la mejora de las conexiones de la factoría. En este sentido, destinará tres millones de euros en los Presupuestos de 2015 a la adaptación al ancho de vía de las vías existentes en la factoría. Y además, están redactando proyectos de mejora de las conexiones entre la CV-42 y Ford, y de la planta con el Polígono Industrial de El Romaní, en Sollana.

Ante la amplia representación política presente (el ministro de Industria, José Manuel Soria; el conseller de Economía, Máximo Buch; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, entre otros), Mark Fields ha finalizado su alocución lanzado su compromiso firme de futuro con Almussafes con una contundente frase: "Es precisamente en lugares dinámicos y eficaces como en Valencia donde se fabricarán los vehículos Ford del futuro".

Y ha acabado su discurso con un guiño y un agradecimiento personal al presidente Mariano Rajoy (y a anteriores presidentes del Gobierno y de la Generalitat) "por ser parte activa de la historia". Les ha repetido las palabras que Henry Ford II pronunció en la inauguración de Almussafes hace 40 años: "Estamos aquí porque tenemos confianza en el futuro de España, la vitalidad de su economía y la calidad de sus empleados". Una cita que Fields ha completado con la afirmación de que "estas palabras son tan ciertas hoy como lo fueron hace casi cuatro décadas", y con la sentencia de que "Ford y España estamos construyendo un futuro mejor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad