X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recuperando la confianza internacional: bancos y cajas españolas colocan una media de 165 millones diarios

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2010 Casi 10.000 millones de euros en emisiones de deuda han logrado vender una decena de entidades financieras españolas (entre las que se encuentra Bancaja) durante los últimos dos meses, lo que evidencia el apetito del inversor institucional internacional por estas emisiones... y por sus altos precios

-La Kutxa, la útima en colocar una emisión: 700 millones de euros

VALENCIA (VP). Una decena de entidades financieras españolas han recuperado la credibilidad en los mercados mayoristas en los últimos dos meses, al lograr colocar 9.900 millones de euros principalmente en cédulas hipotecarias. Síntoma inequívoco que bancos y cajas españolas vuelven a infundir confianza entre los inversores institucionales internacionales.

Una situación que ha ido cogiendo fuerza fundamentalmente por dos aspectos: por un lado, la transparencia que mostró ante todo el mundo el sistema bancario español a través de los conocidos 'stress test', que al contrario que sucedió en el resto del planeta fueron casi todas las entidades las que se dejaron examinar a fondo; y, por otro lado, la mejora del riesgo soberano de España, es decir, la relajación de la prima de riesgo de la deuda española, que de llegar a alcanzar máximos históricos por encima de los 220 puntos básicos, cotiza actualmente en torno a los 160 puntos básicos.

La Caixa ha liderado las colocaciones en los últimos sesenta días, con una doble emisión: por un lado, la que realizó a finales de agosto pasado por un montante de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, a tres años, pagando un diferencial sobre midswap -el índice de referencia que se utiliza para las emisiones a tipo fijo- de 175 puntos básicos.

Y, por otro, con la colocación que realizó ayer por la tarde sobre otros 1.000 millones de euros entre 122 inversores del mercado institucional, también con vencimiento a tres años, pero en esta ocasión de bonos, además ofreciendo un diferencial más alto de 200 puntos básicos.

Tras la caja que preside Isidre Fainé aparece Caja Madrid, que acometió una emisión por un montante de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias, a tres años, pagando un diferencial sobre midswap de 220 puntos básicos.

A continuación figuran BBVA y el Banco Sabadell, todas con emisiones de 1.000 millones de euros por barba. El primero a través de deuda senior a dos años, con un diferencial de 155 puntos básicos; mientras el segundo vía cédulas hipotecarias a dos años, pero desembolsando 210 puntos básicos.

Por su parte, Unicaja y Bankinter realizaron hace pocas semanas sendas emisiones de 750 millones de euros de cédulas hipotecarias, pero con la diferencia que la caja andaluza lo hizo a un plazo mayor (5 años frente a 3) y a un interés menor (250 puntos básicos respecto a 225).

El Popular colocó a finales de agosto una emisión de 700 millones de euros de cédulas hipotecarias, con un vencimiento de tres años, desembolsando un diferencial de 215 puntos básicos; mientras que Banesto hizo lo propio con una emisión de 600 millones de euros -también en agosto y en la misma fecha-, pero a 5 años y pagando midswap más un diferencial de 190 puntos básicos.

Mientras tanto, Banco Pastor aprovechó la apertura de los mercados mayoristas a las entidades españolas para vender 500 millones de euros a dos años en cédulas hipotecarias, pero pagando 230 puntos básicos de diferencial; mientras que Bancaja amplió en 350 millones de euros la emisión de cédulas hipotecarias que el pasado mes de abril (entonces fueron 750 millones), pero en esta ocasión ha tenido que poner sobre la mesa un diferencial de 260 puntos básicos sobre midswap frente a los 120 que pagó entonces.

El otoño ha traido la apertura de los mercados mayoristas -e interbancario- al sector bancario español después de una primavera (y comienzos de verano), con las puertas de la financiación mayorista cerradas a cal y canto. Uno de los motivos fue la grave crisis de confianza de los inversores internacionales en la capacidad de recuperación económica de los países periféricos del euro, es decir, España, Grecia, Irlanda y Portugal, así como en sus posibilidades de hacer frente a sus respectivas deudas soberanas.

LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS, CON 'TRIPLE A'

Prácticamente fueron tres meses donde no se colocó ninguna emisión de deuda -y la que se hizo fue a manos de los grandes de la banca, pero la llegada del otoño ha supuesto un respiro para bancos y cajas españolas, tal y como ha sucedido también con el Tesoro Público, cuyas últimas subastas celebradas le han salido más 'económicas'.

La colocación de las entidades financieras se ha llevado a cabo principalmente entre inversores institucionales europeos, pero con el común denominador en la práctica totalidad que las entidades españolas han tenido que poner sobre la mesa elevados diferenciales sobre el midswap, el índice de referencia que se utiliza para las emisiones a tipo fijo. De ahí que sólo BBVA, Banesto y La Caixa hayan sido las únicas que han pagado menos de 200 puntos básicos de diferencial.

Las cédulas hipotecarias han sido los instrumentos más utilizados a la hora de financiarse. Se trata de activos financieros o títulos de renta fija que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora, además de la garantía adicional del patrimonio universal de la entidad, por lo que cuentan con una doble garantía. De ahí que cuenten con la máxima calificación de 'Triple A', superior a la del propio Reino de España.

Sin embargo, la banca española va a tener que seguir emitiendo deuda para financiarse, con el fin de hacer frente a los fuertes volúmenes que vencen, tal y como lo advirtieron este pasado lunes los expertos que participaron en el seminario organizado por el Ivie y la Universitat de València. Y la cifra habla por sí sola: 265.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad