X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 29 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Foxcatcher': Bennett Miller agranda su leyenda como director de actores

06/02/2015

VALENCIA. Primero fue Philip Seymour Hoffman. Después Brad Pitt. Ahora Steve Carrell. El cineasta Bennett Miller (Capote, Moneyball: Rompiendo las reglas) se está labrando un más que merecido prestigio como director de actores. En todas sus películas sus actores son catapultados hacia niveles de excelencia como nunca habían alcanzado en su carrera.

Foxcatcher, que se estrena esta viernes, llega además refrendada por la decena larga de premios que lleva atesorados. No son sólo son las cinco nominaciones al Óscar, incluyendo mejor director, es también el premio en Cannes al mejor director, las ovaciones en Nueva York... Interpretada por Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo y con un clímax de casi 140 minutos, Foxcatcher está basada en la rocambolesca historia del taciturno millonario John E. du Pont.

Propietario de la empresa química más importante del mundo, en 1987 tuvo el delirante deseo de convertirse en entrenador de lucha libre de Estados Unidos para las olimpiadas de Seúl 1988, en una suerte de misión mesiánica para recuperar el orgullo y el espíritu de superación de su país y de su multimillonaria familia.

Para ello contrató, casi adoptó, al medallista Mark Schultz, un atleta tan fornido físicamente como débil emocionalmente, con el que creó un combo explosivo de dependencia y autodestrucción, que desde el principio apuntaba hacia la fatalidad.

"En su momento no escuché la historia, pero alguien me pasó un artículo en la que la contaba. Me pareció cómicamente oscura y absurda. El hombre más rico de Estados Unidos, dirigiendo un equipo de lucha libre sin tener ni idea de lucha libre", explicó Miller.

Foxcatcher desglosa este caso hasta un desgaste emocional casi insoportable, marcado por el tenso careo entre dos personajes débiles y su manera opuesta de canalizar esa debilidad. El millonario, con un despotismo a golpe de chequera. El atleta, con una violencia física sin control y una fragilidad emocional descorazonadora.

Un irreconocible Steve Carell, por estar en las antípodas de su habitual registro cómico en cintas como Virgen a los cuarenta y por las capas de maquillaje que le han aplicado para parecerse a Du Pont, definió a su personaje como "un individuo muy torturado, sobre el que todavía se especula mucho sobre su estado mental".

Sin querer desvelar demasiado, acabó muriendo en una cárcel en 2010. En vida, había estado dominado por su madre "hitchcockiana" (interpretada por Vanessa Redgrave) y recluido en su gigantesca finca de Pennsylvania, estudiando (y disecando) pájaros hasta que descubrió la vocación, o más bien obsesión, que le llevó a prisión.

"Parte del personaje me lo dio el documental que él mismo hizo a su mayor gloria. No por lo que mostraba sino por lo que se percibe que no quiere mostrar", dijo Carell. "La otra parte me la dio la caracterización y ver el efecto real que causó en el resto del equipo, que prácticamente no querían hablar conmigo", añadió.

Tatum, que sigue labrando una carrera seria tras haber sido ídolo juvenil, es otro de los platos fuertes de una película con la que se ha resarcido del fiasco que ha supuesto El destino de Júpiter. Junto a él, un impresionante Ruffalo, que ha conseguido la segunda nominación al Óscar de su carrera por su extraordinaria interpretación del personaje del hermano de Mark Schultz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG