X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
visita del presidente del gobierno

El presidente del Gobierno
pasa por Valencia sin despejar el futuro de Alberto Fabra

J. C. . 06/02/2015 Mariano Rajoy no da ninguna pista sobre la candidatura de Alberto Fabra para las próximas elecciones autonómicas aunque destaca los esfuerzos del Consell en materia económica y de reducción del déficit

VALENCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cursó este jueves la visita más larga e intensa de las que ha realizado a la Comunitat Valenciana en todo su mandato. Llegó pasadas las 12 del mediodía a la factoría de Ford en Almussafes y salió del encuentro con el lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre las cuatro y media de la tarde.

En total, unas cuatro horas en las que solo hizo un discurso público -en la planta de la multinacional del automóvil- en el que se centró en la situación económica española, con alguna pincelada a la valenciana, pero muy limitada a Ford como ejemplo de la recuperación. Pero ni en este discurso ni en sus más extensas y relajadas declaraciones en el almuerzo privado con el selecto grupo de empresarios que forman AVE el presidente del Gobierno despejó las principales incógnitas que flotan en el panorama político valenciano para las que solo él tiene respuesta. 

Oficialmente Rajoy no mantuvo ningún encuentro oficial con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del Consell acompañó al presidente del Gobierno durante toda la visita oficial, pero no consta que estuvieran a solas en ningún momento. Este es un hecho esencial, puesto que en el entorno del presidente valenciano se especuló con la posibilidad de que en este viaje Rajoy hiciera algún gesto que confirmara la candidatura de Fabra a la reelección.

Pero no lo hizo. Las fuentes próximas al Palau de la Generalitat consultadas por este periódico se limitaron a señalar que ese no era el objetivo del viaje. La ausencia de un guiño directo obligó a tratar de leer entre líneas cada palabra que pronunció Rajoy especialmente en el almuerzo privado que mantuvo con AVE.

Pese a que los empresarios, durante sus intervenciones, trataron de arrancar a Rajoy alguna frase que arrojase luz sobre el futuro de Fabra, lo cierto es que el presidente del Gobierno esquivó el tema. Algunos asistentes consultados por este periódico aseguraron vislumbrar de algunas de las respuestas un apoyo implícito a la política de Fabra y, por tanto, una pista sobre su continuidad.

"La Comunitat Valencia ha sido de las primeras en aplicar medidas de ajuste y ha hecho un esfuerzo notable en la reducción del déficit", dijo Rajoy. Esa afirmación fue la que más se aproximó a lo que se podría considerar un respaldo al presidente valenciano.

APOYO IMPLÍCITO

No obstante, entre distintos cargos del Consell, empresarios y el propio PPCV, la sensación general es que la visita de Rajoy y del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado sábado, son un indicador positivo de cara a las opciones de Fabra como candidato a la Generalitat. Que el presidente del Gobierno hubiera mostrado algún tipo de apoyo explícito al jefe del Consell como cabeza de cartel podría haber sido tomado como un agravio comparativo por parte de algún otro responsable autonómico que, al igual que el líder valenciano, se encuentra en duda. "El mayor hecho es que en la misma semana han estado presentes en Valencia Montoro y Rajoy", comentaba un alto cargo del Gobierno valenciano sobre este particular, inclinándose por la opción de que Fabra será el candidato. 

Por otro lado, uno de los asuntos que los empresarios pusieron sobre la mesa ante el presidente del Gobierno fue lo que consideraron una "falta de interlocución" de la patronal valenciana con Madrid, lamentando que no hubiera ningún ministro de la Comunitat en el ejecutivo central. En esta línea, el presidente de AVE, Vicente Boluda, en su discurso de bienvenida, lamentó la falta de peso de la Comunitat Valenciana en Madrid.

A esta cuestión Rajoy respondió afirmando que no es necesario que haya una cuota territorial de ministros para sentirse representado. "Yo soy vuestro interlocutor, por eso estoy aquí", dijo el presidente, al tiempo que recordó que varios de sus ministros han participado en los encuentros que organiza AVE.

Comparte esta noticia

1 comentario

Lonly escribió
06/02/2015 07:19

Observemos detenidamente la foto. Fabra detrás, servil y con la cabecita un poquito agachada. Y por la perspectiva de la fotografía, Rajoy grande y él....pequeño.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad