X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Hospital La Fe y Redit mejoran el
tratamiento de grandes quemados
y el diagnóstico del Alzheimer

VALENCIAPLAZA.COM. 06/02/2015 La alianza promovida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe genera 20 propuestas de proyectos innovadores para el desarrollo de tecnologías sanitarias

VALENCIA (EFE). El Hospital La Fe de Valencia colabora con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en seis proyectos de tecnología sanitaria que permitirán mejorar el tratamiento de grandes quemados y el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer, el melanoma o el cáncer de cérvix.

Según un comunicado de la Generalitat, la alianza estratégica con la REDIT promovida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) ha generado una veintena de propuestas de proyectos innovadores para el desarrollo de tecnologías sanitarias.

Seis de ellos fueron seleccionados dentro de la primera edición de la convocatoria de ayudas para actividades preparatorias de proyectos coordinados REDIT-IIS La Fe, que serán financiados por el IIS La Fe.

1. PROYECTO ALZTEST

Entre las iniciativas seleccionadas destaca el proyecto Alztest, en el que participa el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Servicio de Neurología, para diseñar un test psicofísico que ayude a detectar el Alzheimer en un estado temprano.

Este sistema podría sustituir las técnicas invasivas de diagnóstico actualmente utilizadas, como es la punción lumbar.

El proyecto analizará los campos receptivos alterados por la enfermedad, ya que se sabe que las células de la retina pueden servir como marcador biológico de posibles daños axonales cerebrales.

2. MELADET

También recibirá ayudas el proyecto Meladet, un sistema de detección rápida de melanoma mediante imagen química en el que cooperarán investigadores del grupo de Dermatología del IIS La Fe y del Centro Tecnológico AINIA.

Aunque el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel menos frecuente, es uno de los más mortales y la prevención y el diagnóstico precoz son las principales armas para luchar contra este tipo de tumor.

El proyecto se basa en el diagnóstico mediante un equipo de visión hiperespectral, una tecnología rápida y no invasiva que permite discriminar el melanoma de otras lesiones cutáneas.

3. REGENERACIÓN DÉRMICA

Asimismo, investigadores del grupo de Regeneración y Trasplante Cardiaco colaborarán con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en un proyecto de Regeneración Dérmica, que permitirá mejorar el tratamiento de las personas que sufren quemaduras en casi la totalidad de su superficie corporal.

Para ello, investigan biomateriales que mejoren los injertos convencionales utilizados actualmente.

4. MEJORA DE LA INTUBACIÓN

Por su parte, los Institutos tecnológicos de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y Plásticos (AIMPLAS) trabajarán en colaboración con investigadores del Anestesiología del Hospital de Manises para solucionar el problema que se plantea en un 10% de los casos de intubación, en los que la maniobra de laringoscopia es complicada al no poderse ver las cuerdas vocales.

En estos casos se utilizan videolaringoscopios que mejoran la visión, aunque se trata de sistemas muy caros. Para solucionar este problema se desarrollará un videolaringoscopio más económico y reutilizable, ya que integra un laringoscopio convencional y la cámara de cualquier Smartphone personal.

6. DRENAVEN

Otro de los proyectos seleccionados es Drenaven, para el desarrollo de un dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares, en el que colaborará el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el grupo de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe.

Trabajarán para diseñar un prototipo de implante biocompatible y elástico, que evite el anidamiento bacteriano y las infecciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad