X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ineludible una programación financiera

Principales claves en la hoja de ruta de las sucesiones familiares

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2015

Un centenar de empresarios participan en unas jornadas en la Fundación de Estudios Bursátiles de Valencia organizada por Garrigues, Improven y Banco Mediolanum 

VALENCIA (VP). La empresa familiar debe programa su propio devenir y evolución en el actual contexto de cambio en que vivimos con muchos mercados maduros (más comoditizados, globales o digitales) y para los que se cuenta con menos tiempo y recursos que en el pasado. En síntesis, conocer las expectativas económicas y las recomendaciones de los expertos es la base de la planificación financiera y del negocio.

Cuando la generación en el poder es distinta a la del fundador, se plantean divergencias entre intereses de la familia y de la empresa que pueden llegar a un nivel poner en peligro la estabilidad empresarial. Contar con una hoja de ruta precisa para alcanzar tanto un posicionamiento inimitable, como con un modelo de gobierno adecuado, es la mejor manera de trazar un camino claro para aprovechar las oportunidades y de reducir incertidumbre para la organización.

Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas en la jornada celebrada este miércoles bajo el título ‘Tiempos de cambio en la empresa familiar: Programando los negocios y la sucesión', organizada por Garrigues, Improven y Banco Mediolanum en la Fundación de Estudios Bursátiles de Valencia. A la misma han asistido más de 100 empresarios familiares.

PAVÓN: "CONJUGAR ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y FAMILIAR"

En la misma, Manuel Pavón, socio responsable en Garrigues de Empresa Familiar, ha advertido que "las empresas familiares deben conjugar la estrategia empresarial con la estrategia familiar y debe existir un alineamiento entre lo que esperan los propietarios de la empresa y las necesidades que tiene la empresa para afrontar su misión".

Del mismo modo, el socio responsable de Empresa Familiar de Garrigues ha advertido que "cuando se produce el cambio generacional o cuando existe cambios en el ciclo vital de los propietarios familiares, es imprescindible revisar si la estrategia personal de cada uno coinciden en conjunto respecto a la empresa".

Por su parte, David Gandia, socio de Improven ha resaltado la importancia de reflexionar y planificar la estrategia de los negocios a la hora de abordar cambios en la empresa familiar para que todos estén confortables, así como su ejecución. Para ello, el socio de Improven ha presentado cuatro casos de empresas familiares reales en los que la diferencia en los resultados ha residido, precisamente en cómo se han llevado a la práctica la puesta en marcha de la estrategia. "La diferencia de una empresa con su competencia consiste en su capacidad para ejecutar, puesto que el dinero se hace ejecutando, no diseñando estrategias", ha resaltado David Gandia.

"Aunque no existe una homogeneidad en los resultados al replicar las mismas medidas de una empresa a otra, lo que sí es replicable a cualquier empresa, son las metodologías de trabajo a poner en marcha, las actitudes y comportamientos a fomentar por parte de los equipos, denominadores comunes que son claves para el éxito o el fracaso de cualquier proceso de cambio", ha señalado el socio de Improven. Del mismo modo, David Gandia ha destacado la importancia de hacer un diagnóstico externo objetivo para determinar el mejor tratamiento.

MALDONADO: "MÁXIMA DIVERSIFICACIÓN"

Por último, Banco Mediolanum, que asesora a los empresarios familiares en la gestión de su patrimonio personal, ha recordado que "es fundamental que el patrimonio del empresario se preserve y mantenga su poder adquisitivo". Para ello "apostamos por una estrategia fundamentada en la máxima diversificación, el largo plazo y una metodología de inversiones periódicas, que reduzca la volatilidad y logre en el tiempo mejores resultados", según ha señalado Joaquín Maldonado, responsable de Banco Mediolanum en la Comunidad Valenciana, y de Banca Privada a nivel nacional.

Maldonado ha explicado que "existen tendencias de fondo muy positivas para el crecimiento económico, y por tanto para la gestión del ahorro: La reducción del coste de la energía o la reducción de los costes de financiación por la reducción de tipos deberán impulsar el crecimiento de las empresas y, por tanto, el crecimiento de activos que como la renta variable, que son claves en una gestión patrimonial a largo plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad