X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA

Los promotores de la ILP de RTVV presentan una queja a Les Corts por "uso fraudulento" del reglamento

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2015 Los impulsores señalan que el PP ha presentado 14 enmiendas parciales al texto a pesar de que la ILP está formada por 7 artículos y 4 disposiciones

VALENCIA (EP). Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una radio televisión pública en valenciano presentarán una queja a la Mesa de las Corts por el uso "fraudulento y perverso" que, a su juicio, ha hecho el PP del reglamento de la cámara, ya que, al modificar todos los artículos de la ILP y la exposición de motivos, "lo que supone una enmienda encubierta a la totalidad".

Los impulsores de la iniciativa señala, en un comunicado, que "el Grupo Popular ha presentado un total 14 enmiendas parciales al texto de la ILP que reivindica un servicio público de radio y televisión en valenciano y que, sumadas en su globalidad, en realidad suponen una enmienda a la totalidad encubierta".

En este sentido, detallan que la ILP está formada por 7 artículos y 4 disposiciones, y el PP "ha modificado todos y cada uno de estos apartados, sin excepción, incluida la Exposición de Motivos". "Además, ha presentado dos enmiendas de adicción que desvirtúan completamente tanto el sentido como la literalidad del texto de la iniciativa legislativa, que firmaron 90.000 ciudadanos en sólo 4 meses", agregan.

"POR LA PUERTA DE ATRÁS"

La Comisión Promotora de la ILP considera que los 'populares' "han presentado una enmienda a la totalidad por la puerta de atrás, lo que implica hacer un uso fraudulento del Reglamento de las Cortes porque esta posibilidad la prohíbe expresamente el artículo 125.6 de esta norma".

Asimismo, continúan, la Disposición tercera que el PP ha presentado como enmienda de adición establece unas condiciones que hacen "completamente inviable la recuperación de un servicio público de radio y televisión en valenciano a medio plazo y, incluso, sobrepasan de largo el propio posicionamiento inicial del Consell, que quedó fijado en el dictamen que emitió el 14 de noviembre de 2014".

Según este dictamen, la única condición que marcaba el Gobierno valenciano era que "no hay que exigir más impuestos a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana con qué poder financiar una nueva televisión pública". "En cambio, --apuntan-- el Grupo Popular amplía ahora esas exigencias a un total 5 requisitos, entre los cuales "que se produzca la liquidación definitiva del ente que anteriormente prestaba el servicio público de radiotelevisión valenciana", circunstancia que los propios liquidadores de RTVV nombrados por el Consell han declarado en sede parlamentaria que va a ser prácticamente imposible.

Esta posición, insisten, "condena los valencianos a ser la única autonomía con lengua propia sin unos medios de comunicación mientras que con nuestros impuestos sí estamos pagando indirectamente las televisiones otros territorios oficialmente monolingües, como Ceuta".

Así las cosas, para este colectivo, resulta "evidente que las enmiendas que ha presentado el PP tienen la finalidad de hacer inaplicable el objetivo último de la ILP, todo el contrario del que se supone que tiene que buscar una enmienda. Si la intención final era tumbar esta iniciativa legislativa, lo más normal habría sido votar en contra. En cambio, enmendar para introducir factores tanto clamorosamente evidentes de inviabilidad supone una perversión, un fraude".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio escribió
04/02/2015 23:10

Tranquilos, en unos meses estos no van a pintar nada. RTVV seguirá sin liquidar, eso seguro. Será la oposición la que la abra. Y Fabra será recordado sólo por cerrarla, y de qué forma...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad