X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comisiones Obreras explica su posición en el SIP Bancaja/Caja Madrid: "Nadie dijo que esto fuera a ser fácil"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/10/2010 El sindicato niega en un comunicado que no quiera firmar acuerdos con la dirección de las cajas "si se presenta un buen acuerdo" y aunque haya elecciones o estén en campaña

-El comunicado completo de CC OO

-Y en la CAM, también

VALENCIA. "Si se negocia y se pone encima de la mesa un buen acuerdo, ya sea de la integridad de temas o de una parte de ellos, sería una total irresponsabilidad por nuestra parte no firmarlo (...) pues los intereses de las plantillas de las siete cajas están por encima de cuaqluier cálculo electoralita", señala el comunicado de CC OO, al que Valenciaplaza.com ha tenido acceso.

El problema de los retrasos en la negociación dentro de la mesa laboral del SIP Bancaja-Cajaa Madrid tiene un origen doble, según el comunicado de CC OO: "Por una parte, las empresas se encuentran -todavía y aunque parezca incomprensible- inmersas en un mar de dudas, sometidas a máxima tensión por cómo llevar a cabo el acomodo de sus cúpulas directivas, por cómo integrar de manera equilibrada sus respectivas estructuras organizativas, por cómo dar el pistoletazo de salida a los principales cambios que resulta imprescindible abordar cuanto antes ‑estamos hablando de las prejubilaciones y del cierre de oficinas‑... ¡y les ha pillado el toro!".

Comisiones lamenta en otro apartado de su comunicado la falta de transparencia de las cajas en todo lo concenrniente al modelo de SIP: "Aunque apenas si han transcurrido cuatro meses -verano mediante‑ desde el anuncio del SIP, lo cierto es que resulta difícilmente justificable tanta indecisión empresarial, tantas incógnitas por resolver: se desconoce hasta el nombre de la nueva entidad. Y así no vamos a ninguna parte: o las empresas informan a los sindicatos del detalle de esta operación de integración, o todos los esfuerzos serán baldíos. ¿De qué sirve dedicar horas y horas de negociación a cualquier tema, si resulta que las soluciones acordadas no sirven para la aplicación efectiva del modelo de SIP que realmente acabe implantándose? En este asunto, CC.OO. no vamos a jugar a las adivinanzas ni a los experimentos caseros: las empresas están obligadas a comunicar cómo plantean el futuro del SIP, cómo van a poner en marcha un grupo empresarial que resulte viable, que dé garantías de estabilidad en el empleo a la plantilla que permanezca, y que ofrezca una articulación eficiente con el entorno social al que se deben, y todo ello cumpliendo lo que ha establecido el Banco de España.

"Ejercicios de salón"

Finalmente, CC OO añude a la necesidad de abordear la negociación con el objetivo de alcanzar una única plantilla, no siete,, de una sola empresa: "Ni las empresas ni algunos sindicatos nos encontrarán nunca en la trinchera de la división de las plantillas. Somos perfectamente conscientes de la complejidad de los temas que se plantean (más de siete condiciones de partida en todos y cada uno de los aspectos de nuestro desempeño laboral), pero no por ello vamos a admitir planteamientos que aboguen por el mantenimiento –por otra parte irreal y sin recorrido efectivo‑ de situaciones individualizadas, Caja a Caja: el futuro del SIP es el de una única plantilla con condiciones laborales únicas".

"Así es que, abandonemos todos –las empresas en primer lugar, pero también algunos sindicatos‑ los ejercicios de salón, y dirijamos todos nuestros esfuerzos y capacidades a dar respuesta a este gran reto que es convertir la tradición y la cultura empresarial de siete entes separados, en una nueva entidad que sea capaz de personificar un proyecto con viabilidad y futuro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad