X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial, BME, Repsol, Grifols y BBVA, potencial alcista en bolsa

02/02/2015

ALICANTE. Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por Ferrovial, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Repsol, Grifols y BBVA.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. Los cinco valores tienen una ponderación en la cartera del 20%, que a continuación Fernández pasa a anlizar:

FERROVIAL

Estructura financiera saneada y optimización del calendario de vencimientos de deuda. Mejora de la evolución operativa de sus principales negocios y capacidad de generación de caja. Política de dividendos sostenible. Potencial entrada en la gestión de nuevos negocios (transporte pasajeros por ferrocarril). Visibilidad del negocio de Servicios (cartera en máximos) y elevada exposición a Reino Unido. Continuidad en la política de control de costes. Los riesgos estarían enfocados en un deterioro del tráfico vs recuperación esperada. Importante exposición a USD y GBP.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME)

Recuperación de los volúmenes negociados y gran contención de costes. Se mantiene como líder en el sector de bolsas mundiales, tanto en términos de eficiencia como de rentabilidad.

Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar, con precio objetivo 38 eur/acc. Como apoyos, la continuidad en la recuperación de los volúmenes negociados y la elevada y sostenible RPD (5%, siendo factible un mantenimiento del pay-out>90%, lo que supondría un DPA con cargo a 2014 de 1,875 eur/acc). No descartamos asimismo que en el futuro se retome el pago del dividendo extraordinario.

REPSOL

Menor exposición a la caída del precio del crudo que otras petroleras debido a: 1) el mix de producción (el 60% de la producción es gas), 2) la calidad y tamaño de sus activos de Downstream 3) la negativa correlación entre los precios del crudo y el USD/Eur, lo que actúa como una cobertura natural, y 4) resultados de Gas Natural Fenosa sólidos y estables.

La adquisición de la canadiense Talisman tiene un claro encaje estratégico (refuerza posicionamiento en Upstream, aumenta exposición a países OCDE y puede financiarse con caja y emisión de híbridos, manteniendo rating y dividendo), si bien la creación de valor dependerá de la evolución futura del precio del crudo. En un ciclo medio, donde los precios del crudo deberían tender a recuperarse en el medio plazo ante una vuelta al equilibrio entre oferta (a la baja) y demanda (al alza por el impacto positivo de los menores precios del crudo en el crecimiento global), la adquisición debería ser generadora de valor.

GRIFOLS

Segunda mayor compañía de plasma mundial por cuota de mercado. El mercado de plasma crece de forma estable (>5%) teniendo en cuenta el aumento de población, mayores tasas de hospitalización y descubrimiento de nuevas aplicaciones. Gran exposición al mercado norteamericano (>60% ventas), con lo que la apreciación del USD supone un gran impulso.

Además, se está expandiendo a muchos países con potencial de crecimiento al mejorar los servicios sanitarios. Su división principal es Biociencia (ventas 2014e 74%) cuya contribución se verá reducida tras haber adquirido en 2014 la división de diagnóstico de Novartis, con márgenes más reducidos que Biociencia.

Cuenta con una gran capacidad de generación de caja. Dará prioridad a la reducción de deuda (3x EBITDA 14e). Aparte de la depreciación del Euro, el principal catalizador es la recuperación del ritmo de convocatoria y adjudicación de concursos, varios de los cuales se pospusieron en 2014. Preferimos las acciones "Clase B" (menos derechos de voto), más líquidas y ya con un descuento vs "Clase A" en línea con el de otras compañías con títulos de similares características.

BBVA

Capacidad de generación de capital, con buenos niveles de solvencia que se mantienen por encima del 10% de CET 1 "fully loaded". Sin tensiones de liquidez. Buena gestión del riesgo tanto a nivel Grupo como en España. Impacto de la eliminación de cláusulas suelo ya recogido en el área de España que continuará mostrando recuperación de los ingresos recurrentes y debería actuar como una de las palancas de la recuperación de las cifras a nivel Grupo.

Asimismo, de cara a 2015 el mayor dinamismo de la actividad en Estados Unidos, mejora paulatina en Turquía y el cumplimiento de los objetivos en México serán claves.

Creemos acertada su estrategia de reducir exposición a sus participaciones en China. Atractivo perfil geográfico con exposición a dólar.

La mayor incertidumbbre está en la evolución de Argentina y Venezuela, si bien consideramos que los riesgos están acotados. Política de dividendo sostenible con dos dividendos en efectivo y 2 script. Vemos más facilidad para volver al reparto de dividendos en su totalidad en efectivo y posible incremento del mismo de cara 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad