X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol pide a la CNE que analice el pacto entre Sacyr y Pemex

06/09/2011

MADRID (EP). Repsol YPF ha remitido un escrito a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que le pide que se dirija a Pemex para que la petrolera mexicana solicite autorización a su acuerdo de sindicación de acciones con Sacyr, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía y del organismo presidido por Alberto Lafuente.

"Hemos presentado un escrito ante la CNE en interés de la seguridad jurídica de nuestras actividades reguladas y estratégicas. Entendemos que la operación puede afectar a la Función 14", indicaron las fuentes de Repsol.

Por su parte, las fuentes de la CNE explican que el escrito llegó ayer al regulador e indican que el regulador dispone de tres meses para responder al mismo.

En la nueva versión de esta Función 14 de la CNE, incluida en la Ley de Economía Sostenible, se alude a la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

Tras recibir el escrito, el regulador podrá iniciar un análisis interno del caso y, bajo supervisión de un consejero, elevar el asunto al consejo de administración del organismo para que este se pronuncie acerca de la conveniencia de pedir a la petrolera mexicana la presentación de solicitud.

Por otro parte, fuentes del sector señalan a Europa Press que Pemex podría comunicar en breve, previsiblemente esta semana, la adquisición del 0,4% de Repsol con el que habrá completado la compra de un 5% adicional a su actual participación del 4,8%. De esta forma, habrá alcanzado el 9,8%, que sindicará con el 20% en posesión en Sacyr.

En su acuerdo con Sacyr, Pemex, que está controlada por el Estado mexicano, coincide en la nececidad de hacerse con una representación "acorde" con su participación en el capital social de la compañía. Pemex y Sacyr consideran que Repsol "no está valorada adecuadamente" y se comprometen a adoptar las medidas tendentes a que el mercado reconozca su "verdadero potencial".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad