X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE duplica sus compras de deuda

06/09/2011 Adquirió la semana pasada 13.305 millones de euros

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.305 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la Eurozona, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 129.000 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.

De este modo, el BCE ha duplicado el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 6.651 millones, y según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia.

A pesar del notable incremento de sus compras, las primas de riesgo de ambos países han vuelto a situarse en los últimos días en sus niveles más elevados desde que el BCE anunciara a principios de agosto que intervendría en los mercados secundarios para adquirir deuda de España e Italia.

De hecho, desde el pasado jueves el diferencial de sus respectivos bonos soberanos a diez años respecto al 'bund' ha superado nuevamente los 300 puntos básicos y, de hecho, este lunes, alcanzaba en el caso del bono español los 335 puntos básicos, con un interés del 5,243%, mientras que en el de la deuda italiana escalaba a 364 puntos básicos, con un rendimiento del 5,534%.

En este sentido, por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe de las adquisiciones realizadas el pasado jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana.

En las cuatro semanas transcurridas desde que el BCE confirmara públicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 56.247 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 43,6% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 129.00 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad