X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMPOCO QUIERE QUE SEA SOLO EN VALENCIANO

El PP convierte en papel mojado la ILP de RTVV con una enmienda que bloquea su recuperación a corto plazo

JOAQUIM CLEMENTE. 03/02/2015 Fija como condición la liquidación total de RTVV SAU y que todos procesos judiciales tengan sentencia firme para tener una nueva Canal 9

VALENCIA. El Partido Popular ha presentado un total de 22 enmiendas a las que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la recuperación de un servicio público de radio y televisión autonómica que, en el fondo, impedirán que se pueda cumplir con ese objetivo a corto y medio plazo.

La clave de todas las enmiendas presentadas por el PP está en la introducción de una disposición adicional, la tercera, en la que se fijan las condiciones que deben darse para que Les Corts y el Consell pongan en marcha el proceso que se describe en la ILP para recuperar RTVV.

De las cinco condiciones, hay tres que coinciden con el discurso que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha venido repitiendo desde que, sorpresivamente, abriera la puerta una posible reapertura pese a ser el responsbale último del cierre.

Se trata de las siguientes condiciones, que se deben cumplir todas:

1. Que no suponga un incremento de la deuda pública de la Generalitat ni un incumplimiento de la política y criterios de estabilidad presupuestaria y déficit público, fijados por ley.

2. Que no suponga minoración de las partidas destinadas a los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar social.

3. Que no suponga incremento de la presión fiscal de los ciudadanos a través de los impuestos propios y cedidos.

Pero a estos tres aspectos, que están vinculados a una mejora económica, que fue la excusa por la que Fabra cerró la televisión, en la enmienda del PP, firmada por el síndico Jorge Bellver se añaden otras dos condiciones:

1. Que se produzca la liquidación definitiva de la entidad pública que anteriormente prestaba el servicio público de radio televisión valenciana.

2. Que sean firmes las resoluciones judiciales pendientes sobre la constitucionalidad de la Ley de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico de titularidad de la Generalitat, como también de [los recursos judiciales] a la disolución y liquidación de RTVV SAU y sobre el expediente de regulación de empleo relativo a la extinción de la plantilla anterior.

Estas dos condiciones, al margen de las subjetivas de la mejora de la economía, tienen un grave problema de tiempos, ya que la liquidación total de una empresa puede alargarse durante décadas, ya que es un proceso en el que hay que realizar todos los activos (vender desde las cámaras al mobiliario, por ejemplo) y pagar los pasivos. Mientras no se vacía completamente el balance de la compañía no se da por liquidada. 

Respecto a los procesos judiciales, el de Constitucionalidad, lo interpuso el PSPV y está pendiente de resolución en el Alto Tribunal, mientras que sobre el ERE hay una demanda en la Audiencia Nacional presentada por CGT al conjunto del despido de los empleados, pero también hay miles de denuncias individuales, para cuyos juicios en algún caso se están marcando fechas a más de dos años vista.

La redacción origial de la ILP fijaba en un plazo de seis meses desde la aprobación del texto para que el Consell presentase un plan de recuperación del servicio público de RTVV. Este plazo ha desaparecido del texto por la vía de las enmiendas. De hecho, en la mayoría de los artículos se incluye la muletilla "cuando se cumplan las condiciones de la disposición adicional tercera".  

UNA TELEVISIÓN BILINGÜE

En las enmiendas presentadas por el PP hay detalles menores pero que afectan al espíritu de la ILP, como por ejemplo el tema lingüístico. De hecho, elimina la exclusividad de emisiones en valenciano e introduce la obligación de que la programación también sea en castellano. Llama la atención además, la obsesión de Bellver de introducir el término 'idioma valenciano' para referirse al valenciano.

Por otro lado, la propuesta del PP enmienda el artículo de la ILP en la que se pedía que la gestión de una futura RTVV fuera directa. El texto de Bellver abre la puerta a privatizaciones parciales de la programación.

La ILP se debatirá en comisión el próximo lunes y, según ha podido saber este periódico, el resto de grupos parlamentarios no han presentado enmiendas y han mantenido el texto original. 

Comparte esta noticia

9 comentarios

Fran escribió
09/02/2015 14:26

De acuerdo contigo, Jon: Triste que no se pueda tener una televisión autonómica en una Comunidad como esta, la única en España. Lamentable para todos y más para los trabajadores y empresas. No se puede ni se quiere?, pues tampoco queremos a quien no la quiere y la cierre de esa forma y como pataleta.

John escribió
05/02/2015 15:37

Sara, hay un escenario que nadie parece contemplar, y es que el Tribunal Constitucional diga que el cierre es nulo. Y como estará sin liquidar, o sea, abierta..... En ese caso, lo que habría que hacer como ciudadanos es reclamar a los que decidieron el cierre, por que el empastre puede ser peor aún.

Sara Lluesma escribió
05/02/2015 11:20

De acuerdo Jon con lo mal que se hizo el cierre, pero ahora pienso en que como ciudadanos no tenemos que pagar el coste económico de una mala decisión política y una gestión nefasta. Readmitir a 1.700 empleados y volver a hacer un ERE tiene un coste que no podemos asumir en la situación de quiebra en la que estamos. Si lo hubiesen hecho nada más declarar el ERE nulo de acuerdo, pero ahora, es un coste inasumible

Jon escribió
04/02/2015 23:29

A ver, lo primero es que RTVV no se va a poder liquidar. Ahí están los liquidadores dimitiendo sin cesar y RTVV la única sociedad pública que no ha presentado sus cuentas. Y empezar desde 0 es complicado, tienen que pasar varios años (¿3?) desde la liquidación (que aún no está ejecutada) para que no sea sucesión de empresas. La nueva RTVV tendrá que readmitir a los trabajadores y hacer un ERE en condiciones. Es lo que hay, aunque le pese a algunos. Es lo que tienen las pataletas, que luego se pagan caras...

Sara Lluesma escribió
04/02/2015 11:35

Pues a mi si me parece bien la medida de aplazar la apertura a la liquidación y sentencias porque de no hacerlo y con sentencias contrarias, obligaría, si se ha abierto ya la nueva RTVV a contratar, abonando salarios de tramitación, a todos los despedidos. Creo que la reapertura de RTVV debe ir unida al calendario que menos cueste a las arcas públicas. Reapertura si, pero desde 0

petra escribió
04/02/2015 08:47

Pero si el PP ya emitía siempre que podía en idioma castellano (para tontos)

Jose Martín escribió
04/02/2015 08:06

El Presidente cerró RTVV, no por los motivos que señala el artículo, sino porque quería una RTVV sumisa a su partido. El TSJCV en la sentencia de anulación del primer E.R.E. lo dice bien claro, así como las conclusiones del Fiscal, el E.R.E. vulneraba derechos fundamentales como igualdad, merito y capacidad como consta el la Carta Magna llamada Constitución Española. En lugar de hacer un nuevo E.R.E. ajustado a la normativa legal, le dio la pataleta y a las 7 horas del día de la sentencia, comunicaba su cierre. Querían una RTVV del PP y no una RTVV independiente.

Toni escribió
03/02/2015 21:22

¡Pero que más da!, os quedan dos telediarios. Nos os van a votar ni la familia ni los amigos. ¡Es papel mojado porque no sirve para nada!.. Es el mayor error que habeis cometido, ¡y lo sabeis!.

Fran escribió
03/02/2015 14:49

Una manera muy fina de decir que no. Extraña a alguien? A mí, desde luego, nada. Pues.....ya sabemos. El papel mojado sirve y para mucho.Sin comentarios

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad