X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCRETARÁ también QUÉ ES UN TURISMO DE COMPRAS

La Ley de Comercio prevé zonas de gran afluencia turística de un día

E. PARRA. 04/02/2015

La propuesta parte de tres asociaciones que han consensuado un primer borrador; Cocavo, Cecoval (de comerciantes) y Asucova (autonómica de supermercados)

VALENCIA. El borrador de la nueva Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana que ha comenzado a presentar la Consellería de Economía a los comerciantes y a las grandes superficies prevé, entre otras novedades, zonas de gran afluencia turística de un solo día y parámetros concretos sobre qué es un turismo de compras.

El objetivo de la norma autonómica, como anunció el propio conseller de Economía, Máximo Buch, es eliminar la incertidumbre y evitar futuros recursos judiciales de la gran distribución sobre los días autorizados de apertura en festivos.

Estas dos propuestas (junto a otra bateria de iniciativas) forman parte del "borrador del borrador" (al que Valenciaplaza.com ha tenido acceso de forma resumida) y nacen de las propuestas consensuadas por las propias asociaciones de comerciantes Covaco y Cecoval (Confederación Valenciana de Comerciantes y Confederación Empresarial de Comercio de Valencia) junto a Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana).

Tanto las pequeñas y medianas tiendas de Valencia como los establecimientos de Mercadona, Consum y MásyMas (entre otros) vienen defendiendo una restricción de la apertura en festivos (abrir solo los días estrictamente necesarios) frente a la máxima liberalización que exigen las grandes superficies.

En medio, la consellería de Economía actúa de árbitro de un conflicto que se la he ido de las manos tras los últimos recursos judiciales de Media Markt, Gran Turia e Ikea (y posiblemente Bonaire y MN4). Aunque Buch confía que con el nuevo marco legal se puedan aproximar posturas, a base de cesiones de las dos partes.

Precisamente este lunes el conseller Buch se reunió con Covaco, Cecoval  y Asuvaco (asociación de supoermercados de la Comunitat Valenciana), para continuar afinando ese nuevo texto legal.

PROPUESTAS PARA LA LEY

Entre la bateria de iniciativas que proponen Covaco, Cecoval y Asucova, estas asociaciones tratan de concretar los criterios que la Ley Estatal plantea, para determinar "qué se debe entender como zona de gran afluencia turística en la Comunitat VAlenciana"

En ese sentido, plantean e incluso cuantifican el nivel mínimo de cumplimiento a exigir. Así, en primer lugar, para referirse a un municipio de gran afluencia turística, con "concentración suficiente de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos, o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual", la localidad deberá acreditar con datos oficiales del último censo de inmuebles que "los de segunda residencia superan significativamente al de viviendas principales".

Y para determinar la zona o zonas específicas en cualquier municipio que cumpla alguna de las circunstancias anteriores, "se valorará la generación de residuos sólidos urbanos, la demanda energética y la demanda de agua en la zona durante el periodo solicitado".

En segundo lugar, para ser declarada zona de gran afluencia turística (ZGAT) por "albergar la celebración de grandes eventos deportivos o culturales, de carácter estatal o internacional", deberá ser calificado como tal "por las autoridades deportivas o culturales, en la que se aprecie, por la importancia y naturaleza del evento, una gran afluencia de turistas". Y precisamente, se añade una singularidad que hasta ahora no se contemplaba: "La zona declarada ZGAT coincidirá con la zona en la que se celebra el evento deportivo y se ceñirá a los dias del evento". Por tanto, podrá tener una apertura en festivo solo día al año, o varios.

Una tercera novedad pasa por la constitución de "un área cuyo principal atractivo sea el turismo de compras, en las que sus clientes son turistas de compras, entendiéndose por tales aquellos que se desplazan exclusivamente para comprar por disponer de una oferta comercial diferenciada". Para ello espran concretar parámetros y cuantificar a partir de cuántos vistantes se puede determinar esta singularidad.

VALORACIONES DE SANCHIS Y COSME

Respecto al encuentro con el conseller Buch, la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis y la de Cecoval, Isabel Cosme, han valorado para este digital los esfuerzos de la Generalitat por buscar ahora el consenso, aunque creen que la Ley de Comercio llega tarde.

Así lo valora Encarna Sanchis: "La consellería ha fallado, porque nos daba largas cuando le pedíamos la norma autonómica". Además culpabiliza (por el tema de Media Markt) también al Ayuntamiento de Valencia por no haber consensuado con los comerciantes las cuatro grandes zonas.

Isabel Cosme, por su parte, señala que "la Ley llega por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo antes. El compromiso de Anged (asociación de grandes superficies) era no ir a la vía judicial, pero al final Gran Turia lo ha preferido aludiendo a la libertad de mercado y ahora esta parte deberá solucionarse desde el Ministerio de Economía, porque hablamos de competencia de mercados a nivel nacional". Aún así, Cosme cree que es importante no esperar una solución a nivel estatal y poder pactar en la Comunitat comerciantes y grandes superficies.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad